Gente pequeña

activistas ambientales

Como cada año, las fechas cercanas al solsticio de invierno (que por aquí también llamamos navidad) nos parecen a algunos muy propicias para mirar hacia atrás y soñar hacia delante.

Hacemos balance de nuestros logros y fracasos, pero también proyectamos de nuevo nuestros objetivos, más o menos realistas, y por supuesto nuestros sueños…porque digan lo que digan, este mundo lo que necesita es gente que sueñe, pero sobre todo gente que sueñe con ese otro mundo posible.

En este último post de 2015, queríamos  también hacer balance, pues quizá os sintáis identificados con lo que nos ha sucedido a nosotras. El activismo ambiental y social, como cualquier lucha en la vida, puede ser muy gratificante…pero desgasta mucho.

Como biólogas, pero sobre todo como amantes incondicionales de este planeta y de los maravillosos seres vivos que la habitan, luchamos dentro de nuestras posibilidades aportando nuestro granito de arena para ayudar a crear conciencia ambiental, para soñar con un mundo mejor dando a conocer nuevas iniciativas, proyectos, nuevas tecnologías limpias, nuevas formas de vida en armonía con la naturaleza, que os hemos ido transmitiendo según nos emocionábamos y vibrábamos con ellas.

Sí es posible, lo sabemos. Ya lo dijo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,  haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Nosotras formamos parte de esa gente pequeña, gente que vive su vida como cualquier otra, gente que pasa desapercibida, anónima;  pero también gente que sueña, que no se rinde y que siempre está dispuesta a hacer algo por este pobre y delicado planeta que nos está dejando la codicia de unos, la ignorancia de otros y la pasividad de la mayoría.

El desgaste viene cuando a pesar de toda esa gente con todos esas buenas intenciones, de todos esos buenos proyectos y de toda esa estupenda energía vibrante, el poder económico imperante sigue aplastando como una enorme apisonadora los recursos que son de todos, nuestros bosques, nuestras aguas, nuestras tierras…y entonces hay que luchar más y más fuerte. Y claro, somos gente pequeña y nuestras fuerzas son limitadas.

A pesar de todo, nuestro mensaje  quiere ser esperanzador para todos los que os hayáis sentido alguna vez con ganas de tirar la toalla.

Nuestra conclusión es que pase lo que pase nunca hay que rendirse porque la esperanza brilla a la vuelta de la esquina: en ese amigo tan urbano que de repente quiere ir a vivir al campo a cultivar en ecológico, en el vecino que decide dejar el coche en casa para ir en bici a trabajar, en la amiga que aprende a aprovechar los recursos alimenticios hasta límites insospechados e incluso hace compost en un piso pequeñisimo, en los que se animan a tener unas gallinitas felices en su patio a pesar de estar prohibido en las ordenanzas municipales de turno, en los que desobedecen los carteles que ponen cotos al campo, en la familia que decide empezar a consumir energía verde…la esperanza brilla siempre, aunque no todo el mundo la vea.

Desde Opción Bio, os deseamos un 2016 lleno de desobediencia civil frente a lo injusto, de lucha incansable por lo que es de todos y especialmente, que no perdáis la esperanza en este precioso planeta.

Somos gente pequeña, si, pero juntos somos legión.

Feliz 2016 bioner@s!!!

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

51 Replies to Gente pequeña

  1. Daniella Bianchi dice:

    Que hermoso mensaje!!!!!! GRACIAS por tus palabras……Hay mucho para hacer!!!!!! a no detenerse!!!! y más con tus conocimientos……….. Las cremas son maravillosas!!!!!! las he probado a través de mi prima Gaby…..
    Gracias y ADELANTE!!!!!
    SALU desde Uruguay…….compartí tu mensaje con gente amiga de acá……..

Dejar un comentario