Parklets para ciudades más vivibles

SAN FRANCISCO parklet

El término parklet se originó por primera vez en San Francisco para denominar unos nuevos espacios urbanos que se logran transformando plazas de aparcamiento en pequeños “parques” públicos o espacios de reunión y ocio para los ciudadanos.

Suponen una interesante propuesta en el paisaje urbano, incorporando a menudo aparcamiento de bicicletas, elementos de juego, asientos, plantas y árboles, etc., pero lo más importante es que cumplen objetivos más allá de lo puramente paisajístico. Los parklets fomentan el uso de los espacios públicos a través de reuniones informales, actividades culturales, etc, mejorando la interacción entre vecinos y haciendo un llamamiento a una ciudad más vivible, con menos coches y más personas caminando, comunicándose, descansando o jugando en la calle.

Sus orígenes se remontan al 2005, donde un estudio de arte de San Francisco, lanzó el primer parklet en San Francisco -que fue abierto sólo dos horas- lo que comenzó el movimiento del Park(ing) Day. Ahora, el Pak(ing) Day se ha convertido en un evento anual en todo el mundo, que se celebra el tercer viernes de septiembre, y durante el cual cualquier persona puede crear un parklet de un día.

El enorme éxito del Park(ing) Day llevó a que en San Francisco se considerasen parklets que durarían todo un verano o incluso más tiempo, y la ciudad adoptó un programa formal en 2009. Actualmente podemos encontrarlos en muchas ciudades como Los Ángeles, Filadelfia, Chicago, Washington, Rio de Janeiro, Lima o Vancouver.

Algunas ciudades como Portland permiten el uso de parklets como cafés al aire libre, lo que permite que los comercios locales se beneficien de estos espacios. Otras ciudades, como San Francisco tratan los parklets siempre como espacios públicos.

De cualquier forma, la idea que fomentan es clara, empoderar a los ciudadanos a salir a las calles y hacerlas suyas, dejando los coches en un segundo plano, para poder andar o coger la bicicleta hasta un sitio de reunión donde poder conversar e interaccionar con nuestros vecinos.

Parklet en Dallas

Puede ser un comienzo hacia nuevos modelos de ciudades más vivas, más humanas, más verdes y adaptadas a un ritmo más amable.

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario