Bichobichejo: moda ética, local y ecológica

SLOW FASHION BICHOBICHEJO

En nuestra selección de alternativas para un consumo ético y responsable de Opción Bio, ya os hemos hablado de algunas marcas y tiendas de ropa que cumplen estos criterios. Hoy queremos que conozcáis a BichoBichejo, una marca española que ya lleva 10 años de trayectoria y que surgió de la necesidad de hacer algo para cambiar un poquito el mundo, especialmente para hacer ver a la gente que hay otra manera de hacer las cosas y que con pequeños gestos se puede ayudar mucho al planeta. La idea de negocio Bichobichejo fue presentada al concurso jóvenes emprendedores 2005 de Caja España y seleccionada entre los ganadores. Posteriormente también se les concedió el Premio de Emprendedores de la Fundación Michelin en 2006.

Su propuesta es una firma de moda ecoLógica,  sostenible y ética, pero sin dejar de lado el diseño y sobre todo, el humor. Los tejidos que utilizan para sus prendas tienen certificación GOTs, una de las más estrictas a nivel de textil ecológico.

Divertidos, comprometidos con la naturaleza y con ganas de mejorar un poquito el mundo, les gusta pensar que vestir sostenible no tiene porque significar ropa “hippie” o de sport.

Nos cuentan que no querían entrar en el juego de la moda “fast”, de la cultura del “usar y tirar”, explotando a personas para hacerse más y más ricos. Actualmente casi todos sus productos se fabrican completamente en España, entre Valladolid y Salamanca, lo que les permite controlar absolutamente todo el proceso de creación, fabricación y distribución, haciendo la cadena completamente transparente, lo que les hace sentirse orgullosos de cada prenda que sale de sus talleres.

Además de hacer ropa ecológica para todas las edades, también desarrollan proyectos para empresas y ONGDs, personalizando sobre textil orgánico casi cualquier cosa que se le pueda ocurrir a sus clientes, aunque la camiseta de algodón BIO suele ser su producto estrella en estos casos. Un ejemplo es su camiseta “Electrónica Ética”, que visibiliza el proyecto del mismo nombre de Ingeniería Sin Fronteras, buscando que  los fabricantes de electrónica cuiden su proceso productivo para reducir la violación de los derechos humanos, el impacto ambiental, el consumo y la obsolescencia programada.

Les deseamos desde aquí que continúen con su estupendo trabajo, esperando que muchas otras marcas también sigan su ejemplo y apuesten por volver a una fabricación textil local, que genera empleo de calidad mientras contribuye a reducir la huella ambiental.

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario