Bosques comestibles: nuevos proyectos en marcha

Huerto Batan

Los bosques comestibles están inspirados por los ecosistemas forestales presentes en la naturaleza. Su diseño se basa en los principios de la permacultura, para suministrar comida y otros productos útiles a lo largo del año con muy bajo mantenimiento y a bajo coste. De ellos se pueden extraer frutas, hongos, frutos secos, hojas y raíces comestibles, plantas medicinales, leña, material de construcción, miel y otros productos de las colmenas, resinas, etc.

Además, otra de sus grandes ventajas es que ofrecen todos los beneficios ecológicos de un bosque: biodiversidad, fijación de nutrientes y agua, mejora de la calidad del aire y lucha contra la erosión y el cambio climático.

Últimamente, hay mucho interés en los bosques comestibles en ambientes urbanos o periurbanos, lo cual es una estupenda noticia, teniendo en cuenta los grandes beneficios sociales, ecológicos e incluso emocionales que pueden generar en estos entornos.

En este sentido hay un proyecto pionero, el bosque comestible urbano en Batán, que creemos que puede marcar una gran diferencia por la cantidad de energía e ilusión que están poniendo en él los integrantes del huerto urbano de Batán (Madrid), que están movilizando vecinos y amigos para lograr el primer bosque comestible urbano en España.

Según nos cuenta Irene, una de sus impulsoras, la idea surgió en el otoño pasado después de atravesar una pequeña crisis interna después del verano, que es una época donde abundan los problemas (sequía, plagas, “malas hierbas”…) y es justo cuando hay más trabajo y menos manos para trabajar.

A partir de eso se dieron cuenta de que necesitaban reducir las dimensiones del huerto para poder atenderlo adecuadamente, sin embargo el Ayuntamiento de Madrid les comunica en esos momentos que les conceden una parcela de 1000 metros cuadrados contigua al huerto. Es decir que en vez de reducir el huerto tenían que duplicarlo, por lo que se plantean aplicar los principios de permacultura. Aunque ya tenían nociones de permacultura, en ese momento se imponía tomarse muy en serio esa filosofía, pero no se sentían seguros por falta de experiencia y de conocimientos.

Por eso apostaron por buscar un diseño de bosque comestible, pero mediante un proceso de aprendizaje para tod@s los hortelan@s, y de la mano de alguien que pudiera guiarles. Es así como encontraron a Lucho Iglesias, que inmediatamente se sintió en sintonía con su idea, les animó y les ofreció guiarles.

Comenzarán con un curso de bosques comestibles que se impartirá a partir del próximo 27 de febrero con los siguientes objetivos en mente:

-Introducir una mayor diversidad de flora y fauna, lo cual también sirve a objetivos didácticos pues son un proyecto con un objetivo de aprendizaje y concienciación mucho más importante que el aspecto productivo.

-Suscitar interés en un círculo de gente alrededor del huerto, cuya energía lo va a nutrir y a beneficiar también (al igual que esperan que el bosque comestible nutra, enseñe, y acoja a mucha gente).

-Tener un espacio que requiera menos trabajo y que no obstante se podrá atender adecuadamente.

-Mayor cohesión como grupo, lo cual va a enriquecer su cooperación

Desde Opción Bio creemos que los bosques comestibles, además de poder ser una estupenda opción a la crisis ambiental y económica que padecemos actualmente, también pueden paliar la profunda crisis de valores que sufrimos, al ponernos en contacto directo con la naturaleza, acercándonos a la raíz del cuidado y el amor a la Tierra en su forma más pura: la que tiene en cuenta a la Tierra y el resto de sus seres vivos como entidades de pleno derecho. De esta manera, los bosques comestibles nos pueden enseñar cómo dejar a un lado la visión antropocentrista que se nos ha inculcado y empezar a ver al ser humano como un ser más, que ha de convivir con los demás en armonía dentro de los ecosistemas

Para más información sobre el curso de bosques comestibles, fechas y temarios, podéis acceder en este enlace: http://elhuertodebatan.blogspot.com.es/p/bosque-comestible_25.html



 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario