Espanica, el cambio es posible

ESPANICA

ESPANICA es un proyecto de economía social, articulado en forma de cooperativa sin ánimo de lucro, que surgió para cumplir un doble objetivo: sensibilización y comercialización alternativa, directa y justa de productos provenientes  del Sur, aunque actualmente también se ha ampliado a productores de territorio español.

A partir de 1997 se comenzó a comercializar el café de Nicaragua, para transformar el mercado y la economía a partir de un modelo diferente al que rige los mercados bursátiles, que impone los precios de las materias primas y  en el que las transnacionales controlan férreamente la distribución de alimentos a escala mundial. Se trata de posibilitar un modo de vida digno a los campesinos a través de una relación directa entre pequeños productores y consumidores responsables en el Norte, evitando así a  los grandes intermediarios, haciendo posible un comercio justo en el que los productores tengan capacidad de decisión, y consigan acceder al valor añadido de la transformación y comercialización directa de su producto.  Para ello, además de que los productores sean dueños de sus propias empresas y tierras, se ve la necesidad de crear en Europa una sociedad cooperativa comercializadora de los productos nicaragüenses en la que participan como socios los propios cooperativistas (al 50%). De esta forma tanto la producción como la comercialización son gestionadas por los propios campesinos, consiguiendo así un modelo de distribución más justo.

Productos de Espanica

ESPANICA distribuye principalmente café y anacardo (o “semillas de marañón”)  de Nicaragua, producidos mediante técnicas de cultivo tradicional, por familias campesinas, elaborados en condiciones sociales, económicas y medioambientales respetuosas y sostenibles. Aparte de esto, Espanica también ha comenzado la distribución de productos de cooperativas españolas como el aceite o el zumo de manzana ecológico.

El café fue el producto pionero de Espanica. Se trata de un café Arábica 100% de alta calidad, producido en las altas montañas de Jinotega y Estelí, que se trae sin tostar por barco, se tuesta y envasa por una pequeña empresa en Cantabria, y después de distribuye a los grupos de consumo desde su almacén en Coslada (Comunidad de Madrid).

Desde el 2013, ESPANICA comenzó un importante cambio, al importar café gourmet procesado y listo para el consumo, directamente desde Nicaragua, consiguiendo revertir el mayor valor añadido en la producción y

transformación de su café, a los pequeños productores asociados.

El aceite de oliva (Huertoliva) proviene de un grupo de jornaleros y pequeños productores de la localidad sevillana de Morón de la Frontera.

La problemática de la compra de aceituna es que la realizan escasos compradores que ejercen un poder casi completo sobre el precio del producto. Debido a esto, en los últimos años los pequeños propietarios apenas pueden alcanzar los ingresos para cubrir los costes que suponen el mantenimiento del olivar y la recogida del fruto. Huertoliva busca ser un instrumento que posibilite que los pequeños propietarios de olivar, en caso de no recibir un precio justo por sus aceitunas, puedan convertir su cosecha de aceitunas en aceite mediante el pago del servicio de molturación. De este modo no estarán obligados a vender su cosecha a los actuales compradores que ejercen un poder oligopólico sobre el mercado.

Red de consumo responsable

Uno de los pilares básicos del proyecto es la participación activa de los consumidores. La idea es que los consumidores sean agentes de transformación de la sociedad, no meros compradores. A partir de un consumo responsable que apoye el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria de los pueblos, se pretende luchar contra el empobrecimiento generado por las reglas de un comercio internacional injusto. Además, se ofrece la posibilidad de implicarse a nivel grupal o individual con el proyecto, con  acciones prácticas y participativas, difundiendo y evidenciando las consecuencias de nuestros hábitos de vida y de consumo.

Más información: http://www.espanica.org/pages/portada.php

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario