¿Día Sin Compras o Black Friday?

Buy Nothing Day

Hoy es una fecha muy especial, un día simbólico para los colectivos que intentamos hacer del consumo responsable nuestra bandera. Hoy se celebra el famoso Black Friday, la fiesta del consumismo en su máximo esplendor, que comenzó en Estados Unidos para fomentar un consumo masivo, rápido e inconsciente a base de ofertar grandes descuentos a modo de incentivo. Como tantas otras tradiciones, el Black Friday se ha ido exportando con éxito a otras partes del mundo, entre ellas a nuestro país, donde las grandes (y no tan grandes) compañías intentan vendernos cualquier tipo de mercancía en 24 horas sin más reclamo que un precio rebajado, evitando por supuesto que pensemos si necesitamos o no los artículos que nos venden.

 

Como forma de protesta frente a este fomento de los hábitos de consumismo y despilfarro, en 1992 se organizó el primer “Día sin Compras” o “Buy Nothing Day” a partir de una iniciativa del artista de Vancouver Ted Dave y posteriormente promovido por la revista canadiense Adbusters.  Desde 1997 se celebra el día después de Acción de Gracias, para hacerlo coincidir con el Black Friday en Estados Unidos y Canadá.

Los participantes de este movimiento evitan comprar cualquier cosa durante esas 24 horas para mostrar el poder que tenemos como consumidores y reflexionar acerca de un modo de consumo más crítico y responsable. La idea es fomentar un consumo de acuerdo a necesidades reales, teniendo en cuenta el origen del producto, la forma en que es fabricado y su impacto social o medioambiental.

Recordamos algunas de las recomendaciones de organizaciones como Ecologistas en Acción y la Associació Salut i Agroecologia:

Si no lo vistéis en su día, os recomendamos este documental acerca del tema del Escarabajo Verde Sin compras no hay paraíso

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario