III Encuentro de Cooperativas Integrales, creando alternativas

III Encuentro Cooperativas Integrales

Cuando pensamos en vivir la vida que queremos, generalmente soñamos muy pequeño.

Pensamos en las cosas que podemos cambiar dentro de nuestro pequeño margen personal como individuos, pero no nos atrevemos a salirnos del espacio que nos es asignado dentro de la sociedad en que vivimos. No nos atrevemos a pensar en global, a soñar cambios que mejoren no sólo nuestra situación personal, sino la del resto de sociedad, del resto del planeta…¿estamos de acuerdo con el sistema económico en el que participamos? ¿realmente nuestra seguridad y soberanía alimentaria están garantizadas? ¿tenemos derecho a ser más autosuficientes en la gestión de nuestros recursos y los recursos que son de todos y todas? ¿podemos crear un sistema en el que la agroecología, la organización horizontal, la autosuficiencia y la autogestión sean las bases en las que se asienta un nuevo modelo socio-económico?

Para responder a todas estas preguntas primero debemos hacer un ejercicio de reflexión personal, pero es bueno saber que no estamos solos y que podemos unirnos a espacios de reflexión colectiva, ampliando y compartiendo conocimientos, reflexiones y experiencias que nos enriquecen a todos.

Uno de estos espacios que os proponemos es el III Encuentro de Cooperativas Integrales, que se celebrará del 1 al 4 de mayo en Zaragoza.

La Cooperativa Integral es una forma jurídica interesante desde una perspectiva social y ambiental, pues su objetivo principal es cubrir las necesidades de las personas y construir relaciones económicas cooperativas y solidarias, evitando el pensamiento imperante de producción y consumo masivo que actúa como si los recursos fueran ilimitados. Para ello, las Cooperativas Integrales actúan agrupando todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia.

Las Cooperativas Integrales se unen para cooperar y compartir estrategias y herramientas comunes organizadas desde la base, en los Núcleos de Autogestión Local de barrios o pueblos y en las EcoRedes biorregionales.

Los objetivos de este encuentro son compartir experiencias, coordinarse y fortalecer la Red. La Red de Cooperativas Integrales se empieza a tejer en mayo de 2012, a partir de la experiencia de la Cooperativa Integral Catalana y cada vez son más las personas que deciden autoorganizarse para construir diversas formas de vida más humanas, sostenibles, autónomas y coherentes.

Además, durante el encuentro, se habilitará un Espacio de Intercambio en el que podréis intercambiar cualquier bien, conocimiento o servicio, de la manera en la que libremente acordéis. Se ha creado el siguiente evento para compartir transporte: http://xurl.es/transporte-encuentro

La inscripción se podrá realizar hasta el 27 de abril y está abierta a cualquier persona o colectivo, aunque no pertenezca a una Cooperativa Integral.

Más información e inscripciones: https://intern.cooperativaintegral.cat/ca/form/encuentro-cooperativas-integrales

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario