Biodanza: ritmos para conectar con la vida

ronda-pintura

¿Qué es la biodanza?

La Biodanza o la «danza de la vida» es un sistema terapéutico creado por el psiquiatra y antropólogo chileno Rolando Toro. Es en realidad un método de desarrollo personal que se realiza generalmente a través del poder de la música y su danza (inspirándose a veces en los orígenes más primitivos de la misma), despertando a través de ella nuestros potenciales afectivos y nuestra capacidad de comunicación con nosotros mismos, con los demás, y con la naturaleza. Una danza que no busca la forma o el espectáculo sino, una danza orgánica, vivencial.

La definición técnica de la biodanza es un poco compleja: «sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida», por eso, quizás sólo se entiende cuando participas en alguna de sus sesiones y sientes la energía que se crea en el momento, el potencial humano para ser feliz, compartir, ayudar y sentir. Su principal metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento, los juegos y otras situaciones de encuentro en grupo.
¿Qué se puede desarrollar a través de su práctica?

La biodanza te ayuda a tomar más consciencia del presente, dejar de lado los juicios y las normas rígidas, sentir la libertad de ser, favorece la expresión de los sentimientos y la comunicación sin palabras y además con ella se trabajan distintos aspectos de la personalidad: confianza, empatía, etc.. los que lo practican a menudo dicen que mejora la calidad de vida de las personas, aportando vitalidad y creatividad, mejorando la autoestima y las relaciones personales.

Como todas las terapias o métodos que se engloban en lo “alternativo” siempre tendrá sus detractores que ven en ella algo ridículo.. pero para las mentes más libres que no etiquetan antes de experimentar, es una experiencia humana altamente recomendable.

http://www.biodanzamadrid.org/

biodanzaaquiyahora

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

Dejar un comentario