Plantas medicinales para el relax

InfuBIO-Sueños

¿Quién no ha tomado una tila alguna vez antes de un examen? o una valeriana cuando no podía dormir. Hay plantas medicinales muy conocidas para paliar los pequeños problemas de origen nervioso, en este post, sin ánimo de hacer de prescriptores, queremos hacer un repaso de ellas para su divulgación.

Flor de la pasión

La flor de la pasión (Passiflora incarnata) es una planta con efectos antiespasmódicos y sedantes. Es útil para aliviar los efectos del nerviosismo y los espasmos gastrointestinales (el dolor de “tripa” que a veces originan las situaciones de ansiedad), también calma los dolores menstruales. Destaca también su efecto para paliar el estrés mental y para ayudar a conciliar el sueño (durante el día puede causar somnolencia). Se puede tomar en infusión, tintura o en cápsulas. Los principales principios activos responsables de la acción son flavonoides. Sus efectos se notan tras unas dos semanas de tratamiento.

Valeriana

La valeriana está indicada para tratar problemas temporales de excitación nerviosa, irritabilidad y ansiedad y también favorece la conciliación del sueño. Estabiliza el ritmo cardíaco y calma las palpitaciones. Normalmente por su sabor bastante fuerte se recomienda tomar en cápsulas o comprimidos, mejor que en infusión. No se debe administrar en niños menores de 12 años ni en personas con problemas hepáticos. Tampoco se recomienda (por falta de datos fiables) durante el embarazo. Para tratar el insomnio se debe tomar de 30 a 60 minutos antes de acostarse. El principal principio activo de la valeriana  forma parte de un aceite esencial de la raíz: la valeranona.

Tila

La popular tila que se tiene junto a la manzanilla en la despensa general de infusiones de todas las casas, tiene un efecto relajante del sistema nervioso, fundamentalmente por su efecto hipnótico. Además de tener efectos antiespasmódicos, relajar la musculatura y calmar los catarros bronquiales y la tos, aunque este efecto antitusígeno sea menos conocido. También es un suave diurético natural y tiene ciertas propiedades analgésicas.

 

Espino blanco o albar

Destaca la acción cardiovascular de las infusiones, reduciendo la tensión arterial  y además tiene un interesante efecto sedante del sistema nervioso, se cree mayor incluso que la valeriana, por lo que se suele administrar para casos de ansiedad y nerviosismo. Se puede administrar junto a la tila, pero siempre es recomendable el control de algún especialista de su administración y dosis, sobre todo en casos de hipertensión arterial o si se están tomando benzodiacepinas.

Hierba luisa

También conocida como cedrón o verbena de las Indias, además de su efecto digestivo y carminativo (calmar los gases), tiene propiedades relajantes y tonificantes del sistema nervioso, sobre todo sirve para calmar los espasmos intestinales. también se utiliza para calmar los accesos de tos.  Se aconseja tomar en forma de infusión, se puede mezclar muy bien con la manzanilla, poleo o melisa.

 

Infusión relajante Josenea de hierba Luisa

Infusión BioSleep relajante

Infusión antiestrés Granovita bio

Infusión relajación y sueño Physalis

Infusión relajante Artemis

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

92 Replies to Plantas medicinales para el relax

  1. Marta dice:

    Hola me gustaria saber si tomar durante mucho tiempo infusiones bio
    de pasiflora valeriana melissa espino blanco tilo y lupulo…en bolsitas preparadas
    mas cocretamente de la marca physalis relajacion y sue?o
    es perjudicial? gracias de antemano

Dejar un comentario