Vivienda colaborativa, alternativa ecológica y social

LILAC-Strawbale-Co-Housing-Project-

Desde este blog hemos hablado de viviendas bioclimáticas y diferentes proyectos de bioconstrucción como alternativa responsable, ecológica y saludable a las viviendas convencionales. Sin embargo, hace tiempo que nos apetecía hablaros de nuevas formas sostenibles de habitar nuestro planeta desde una visión diferente, una visión que contemplara también una perspectiva social y económica en auge: el consumo colaborativo.

Una de las opciones que tenemos frente al sistema tradicional de viviendas convencionales en alquiler o compra es el cohousing. Se trata de un tipo de vivienda colaborativa que pretende fomentar el sentido de comunidad entre los residentes, que participan activamente en su diseño y gestión. La idea de cohousing se originó en Dinamarca, y fue promovida por los arquitectos Kathryn McCamant y Charles Durrett en la década de 1980. Este concepto de vivienda está muy desarrollado en los países nórdicos y está empezando a surgir con fuerza también en España. Para nosotras no cabe duda que es una magnífica opción bio, pues entre sus objetivos se sitúan la sostenibilidad ambiental y social, para tener un impacto mínimo en la tierra y crear un lugar en el que todos los residentes estén igualmente valorados como parte de la comunidad.

Proyecto de cohousing en Ashland

DISEÑO DE UNA VIVIENDA COLABORATIVA

El diseño tiene la característica de facilitar el contacto social, mientras respeta el espacio individual. Suelen ser viviendas particulares con características típicas de casas convencionales, pero los residentes tienen acceso a amplias zonas e instalaciones comunes tales como lavandería, guardería, espacios abiertos, biblioteca, patios, parque infantil y una casa común con cocina y sala para asambleas, reuniones informales y fiestas. En algunos casos se contempla también un huerto comunitario que hace las delicias de grandes y pequeños, parking de bicicletas, taller compartido y espacio de co-working. Complementar pequeñas viviendas con grandes espacios comunes, suple muchas necesidades personales y las hace más eficientes y rentables.

La idea es sacar el máximo provecho del espacio y los recursos, logrando un edificio eficiente energéticamente, bien gestionado ambientalmente y que consiga un significativo ahorro económico. Funcionaría algo así como una entidad que se encarga de gestionar todos los servicios necesarios, negociar las mejores tarifas y garantizar el buen funcionamiento de la comunidad…imaginemos…un solo contrato de internet para todos los residentes, compartir lavandería en vez de comprar 50 lavadoras, compartir libros en la biblioteca común, compartir un pequeño taller con herramientas para todos…no suena mal, ¿verdad? Y si además imaginamos la cantidad de recursos, energía y desechos que le ahorramos al planeta, seguro que es una opción a tener en cuenta.

Edificio de cohousing en Eastern Village

MODELOS DE GESTIÓN

La perspectiva social de estos proyectos hace que habitualmente se opte por la forma de cooperativa de cesión de uso autogestionada. La diferencia con otras cooperativas de viviendas es muy clara: la cooperativa no es sólo una herramienta para la etapa de promoción y construcción, sino que es la propietaria y son los propios socios quienes la gestionan en todas las etapas.

COHOUSING PARA MAYORES

En España ya hay varios proyectos en funcionamiento y muchos otros en desarrollo. Entre ellos cabe destacar algunos proyectos de cohousing que buscan una alternativa de vivienda y vida en común para personas mayores. Un ejemplo es Housekide, un proyecto que se quiere levantar en Donostia y busca que sus residentes mayores planifiquen el mejor modo de tener una vida activa, compartida con quienes deseen. Quiere localizarse en un entorno urbano, ya que, según sus palabras, “solo viviendo entre calles, y mezclados con gente de todas las edades podemos evitar el peligro de que nuestro cohousing se parezca a un geriátrico”.

Otro ejemplo es Trabensol, proyecto pionero comenzado en 2002, que se basa en tres pilares fundamentales: convivencia, respeto a la naturaleza y atención adecuada.

 

Proyecto cohousing Trabensol

Situado en Torremocha del Jarama (Madrid) cuenta con la experiencia arquitectónicay personal de Equipo Bloque Arquitectos. El programa Crónicas de La 2 de RTVE emitio el jueves 10 de octubre el reportaje ‘La nueva casa de los abuelos’. El programa recoge la experiencia de Trabensol en Torremocha del Jarama (Madrid) y Profuturo en Valladolid:

Ver vídeoCrónicas - La nueva casa de los abuelos

Más información:

http://ecohousing.es

http://www.cohousingverde.com/

http://colectivocover.wordpress.com/

http://barcelonacohousing.com/

http://www.lilac.coop/

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

2 Replies to Vivienda colaborativa, alternativa ecológica y social

  1. elena dice:

    ¡Enhorabuena por difundir información sobre cohousing!

    ¿Hay alguna comunidad, o que esté en proyecto, cerca de Zaragoza, España?

    Gracias. Un saludo
    Elena

Dejar un comentario