Vivir sin dinero : Bancos de Tiempo

Banco de Tiempo comunitario

Como todas las semanas, para hacer honor a nuestro nombre, queremos ofreceros una opción que suponga una alternativa de consumo ecológico o responsable respecto a la convencional que nos ofrece el “mercado global”. Aunque a muchos les parezca a primera vista que los Bancos de Tiempo no tienen mucho que ver con esto, os vamos a animar a participar en alguno de ellos por varias razones:

1- Fomentan la economía real y local

Al contrario que un banco convencional, los bancos de tiempo apuestan por la economía real, en vez de por la economía especulativa. ¿Cómo se hace esto? Pues a través del concepto de que cada persona es un valor en sí misma. En los bancos de tiempo no se funciona con dinero o moneda de curso legal (o se limita mucho su uso), cada persona ofrece sus capacidades en forma de servicios o productos generados por ella misma (es decir, ofrece su tiempo) y recibe a cambio cualquier otro servicio o producto que busque para cubrir sus necesidades. Se busca un intercambio entre personas, entre comunidades, para crear redes que sostengan a todos y cubran sus necesidades desde una perspectiva más social, más sostenible y menos monetaria.

2- Reducen el gasto en recursos y energía

La idea de fomentar la economía local, consumiendo productos/servicios de nuestro entorno cercano, consigue que se reduzcan significativamente los recursos y energía necesarios para su distribución, y en definitiva, nuestra huella de carbono: menos packaging innecesario, menos transporte, menos refrigeración…

Un ejemplo: alguien tiene un huerto cercano y me abastece de verdura fresca (ahorro energético por transporte). Le ofrezco reutilizar constantemente la caja en la que me trae las verduras en vez de tirarla y que él tenga que comprar una nueva para el siguiente pedido (ahorro de recursos y energía). Los productos vienen todos juntos dentro de esa caja, sin estar empaquetados o embolsados individualmente (ahorro de packaging: recursos naturales y energía). Esa persona recibe en forma de “moneda-tiempo”, el precio justo que estima por sus productos (versión local del comercio justo). Todo esto repercute en que a mí esto me resulte más ventajoso que comprarlo en el supermercado, con la ventaja de que yo mismo creo esa “moneda-tiempo” a través del banco de tiempo…todo ventajas, ¿no?

3- Ayudan a crear comunidades más autosuficientes

Imaginad una comunidad cualquiera, un barrio de ciudad, un pueblo, etc., en la que todos sus vecinos ofrecieran y compraran lo que necesitan entre ellos: uno ofrece clases de inglés y otro las solicita, a cambio ofrece a la comunidad servicios de programador informático que alguien más reclamará…y así un ciclo continuo de intercambios que no han de ser necesariamente recíprocos. Esto quiere decir que no estamos hablando de trueque, sino que cada persona, cuando ofrece un producto o servicio, genera una determinada cantidad de moneda-tiempo “virtual” que cada comunidad llamará de una manera, o incluso donde convivan con monedas sociales.

Las monedas sociales están proliferando por todo el mundo como parte de un movimiento ciudadano que pretende tomar las riendas de su vida, generando otro tipo de economía más humana, más justa, que logre cubrir las necesidades de la población. En España varias monedas sociales ya funcionan desde hace tiempo con éxito, podéis pinchar en este enlace para ver las iniciativas de bancos de tiempo y monedas sociales existentes (aunque sabemos que esto se desarrolla tan rápido que algunas aún no aparecen).

Para más información, podéis consultar estas páginas que tienen información muy interesante sobre bancos de tiempo, monedas sociales y economía alternativa:

http://adbdt.org/

http://www.vivirsinempleo.org/

http://www.bdtonline.org/

También os dejamos este fabuloso reportaje de Documentos TV donde se analiza el fenómeno de las experiencias monetarias alternativas para que profundicéis en el tema:

Ver vídeoDocumentos TV - Monedas de cambio
fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

2 Replies to Vivir sin dinero : Bancos de Tiempo

  1. ANDREA dice:

    Me parece fabuloso! acabo de ver el documental y me dan muchas ganas de empezar ya.
    Hay alguna reunion para saber como empezar por los VEGAS?
    Gracias por la informacion.
    Besos Andrea

    • Opción Bio dice:

      Hola Andrea! puedes entrar en el Banco de Tiempo cambiarcambiando.org que funciona con Vegas. Para más información ya te hemos enviado un mail. Un abrazo!

Dejar un comentario