Turismo ornitológico

turismo-ornitologico-en-castilla-la-mancha

Nuestro país es un lugar privilegiado para disfrutar del ecoturismo y especialmente para la contemplación de una estupenda biodiversidad de aves, pero curiosamente, no hemos sido precisamente siempre nosotros los que más hemos valorado este hecho, siendo muy habitual la visita de turistas de países como Inglaterra.

Afortunadamente esto está cambiando, y estamos empezando a tomar conciencia del gran valor que supone esta riqueza biológica y lo importante que son estas actividades, bien gestionadas, para el desarrollo rural y la sostenibilidad de nuestros pueblos; Ya no solamente son los turistas extranjeros los que vienen a conocer nuestra fauna. Somos muchos de nosotros los que viajamos ya con ese interesante propósito.

De hecho, existen alojamientos que se dedican de forma especial a ofrecer estos servicios y además existe la figura profesional de “ecoguía ornitológico”, en la que asociaciones como SEO/BirdLife ha contribuido notablemente  ofertando cursos para formar a estos guías de naturaleza especialistas en ornitología.

Anualmente además, se celebra una Feria Internacional de Turismo Ornitológico en Monfrague, Extremadura -Birdwatching Fair- (FIO), considerada la más importante de su género en el sur de Europa, la cual tiene previsto celebrarse de nuevo del 28 de febrero al 2 de marzo del 2014.

¿Dónde alojarse o acudir?

Si queremos iniciarnos en esta intersante forma de hacer turismo, existen muchas casas rurales como:

Cortijo Balzaín, Granada

Ofrecen rutas ornitológicas con guía especializado por el Parque Nacional de Sierra Nevada, incluye material para la observación e identificación de las aves, transporte y seguro.

Posada molino del canto

Sus propietarios elaboran rutas guiadas de observación de aves para pequeños grupos nacionales e internacionales, principalmente en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, y otras áreas cercanas. También ofrecen cursos de iniciación a la ornitología.

Casa rural abuela María, en Cabañeros

Casa rural con la máxima categoría, tres espigas, donde se puede disfrutar del espectáculo del paso de las grullas, entre otros muchos.

Hotel del Port de Sant Carles de la Ràpita

En un hotel que está acreditado por la SEO, y  que ofrece múltiples itinerarios por el delta del Ebro.

Turismo ornitológico Extremadura

Turismo ornitológico Cataluña

Turismo ornitológico Galicia

Os dejamos un maravilloso vídeo para reflexionar sobre la belleza y biodiversidad que nos rodea… si no sabéis nombrar más de 5 o 6 especies de las que aparecen, necesitáis urgentemente un poco de turismo ornitológico..

https://vimeo.com/48249758

 

 

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

Dejar un comentario