Gofio: un alimento a considerar

gofiol

¿Qué es el gofio?

El gofio es un alimento centenario con un elevado poder nutritivo que consiste en una harina elaborada con cereales tostados y molidos. En épocas pasadas fue un alimento básico de la dieta en las Islas Canarias y resultó fundamental en épocas de hambruna; hoy en día sigue siendo un alimento representativo para ellos, pero en la península es menos conocido.

Para su elaboración se utiliza tradicionalmente el maíz o “millo”, el trigo, pero también la cebada, el centeno, e incluso a veces se añade harina de leguminosas, habas o garbanzos. Con la harina resultante de tostar y triturar estos cereales se pueden hacer infinidad de recetas, desde una simple papilla con leche para los niños, hasta platos más elaborados, dulces o salados, y es una forma fácil y saludable de consumir los cereales con todo su valor nutritivo, ya que los granos utilizados contienen todo su germen, salvado y componentes del grano entero sin refinar. Resulta una buena fuente de energía por su riqueza en hidratos de carbono, es digestivo y además contiene vitaminas (B1, B2, B3..), hierro, calcio, zinc y magnesio. Contiene grasas insaturadas, destacando su contenido en ácidos grasos esenciales. También aportan fibra beneficiosa para el tránsito intestinal. Es importante destacar que se puede conseguir gofio procedente de la agricultura ecológica.

El gofio de maíz además es apto para la alimentación de personas celíacas, pero antes de su consumo hay que informarse en qué tipo de molino se ha elaborado para evitar el riesgo de contaminación con otros cereales.

 

¿Dónde encontrarlo?

El Rincón del Segura comercializa todos los tipos de gofio, de maíz, de trigo, e incluso de  arroz.

También vegetalia vende un buen gofio de trigo, de maíz o de espelta ecológico, y uno especial para niños con arroz, trigo, maíz, avena, soja y sésamo.

Algunas de las cientos de recetas que se pueden elaborar las podéis encontrar en numerosos blog, os dejamos algún ejemplo:

- bolitas dulces de gofio

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

One Reply to Gofio: un alimento a considerar

  1. Ely dice:

    Muchas gracias por la información. Introduciré el gofio en la alimentación de mi hijo y la mía ahora que conozco las buenas propiedades que posee.

    Saludos!

Dejar un comentario