Bosquescuela: aprender en la naturaleza

Bosquescuela

La idea de crear una escuela diferente, al aire libre, para estar en contacto con la naturaleza y sus beneficios no es nueva. Ya en el año 1918, el Alcalde de Madrid, Luis Silvela y Casado, inauguró las Escuelas de párvulos al aire libre, donde está la actual Dehesa de la Villa. Este tipo de escuelas se iniciaron en diversas ciudades europeas con un objetivo concreto, ayudar a los niños de salud delicada debido a su situación social desfavorecida.  De esta forma, el concepto inicial de las escuelas Bosque era una especie de sanatorio-escuela, donde los niños podían curarse a la vez que se educaban.

¿Qué es Bosquescuela?

Bosquescuela es una iniciativa educativa, fomentada en España por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente e Interprende, que se asienta sobre la experiencia de las escuelas infantiles aire libre implantadas con éxito en Europa, Estados Unidos y Asia. Sin embargo, presenta unas características que le son propias: se presenta como una alternativa innovadora para que los niños y niñas  de 3 a 6 años aprendan y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y respeto a la naturaleza.

Pretenden que sus alumnos se conviertan en un futuro en personas respetuosas con el medio en el que viven, conscientes de la necesidad de optimizar sus recursos y que se sientan mejor conectados con la tierra. Para esto están trabajando definiendo las bases del modelo educativo Bosquescuela en el contexto de la legislación educativa española, para convertirlo en una alternativa al actual y estandarizado modelo educativo.

El modelo educativo Bosquescuela desarrolla su método en torno a cuatro aspectos: Naturaleza, Respeto e Integridad, Movimiento y Curiosidad

Se pretende que el niño sea el protagonista de su desarrollo, que “aprenda a aprender” y cultive la ilusión por conocer y descubrir el mundo que le rodea. Para ello, se da gran importancia al movimiento en espacios al aire libre, ya que favorece la integración sensorial, y la naturaleza representa un entorno perfecto para que los niños alcancen este grado de desarrollo neurológico.

¿Cómo es un día en el Bosquescuela?

El funcionamiento es más o menos el siguiente: las mañanas comienzan en un punto de encuentro en un bosque público. Allí cerca se sitúa una cabaña cuya función es guardar la ropa y el material y refugiarse si el tiempo se pone difícil.

Lo primero que se realiza es una actividad de bienvenida, y después los profesores y  profesoras imparten una unidad de conocimiento: matemáticas, arte o lectura-escritura. Después cada uno coge su mochila y el grupo sale de excursión hacia algún sitio cercano a la cabaña recorriendo un pequeño trayecto. En este lugar comienza la fase de juego libre en la que cada niño o niña puede elegir con quién, dónde y cuánto tiempo quiere dedicarse a algo. La mañana termina con un cuento y luego el grupo regresa a la cabaña para comer. Un servicio de catering sirve comida saludable, y después los más peques duermen la siesta en la cabaña. Un día a la semana se realiza una excursión a la ciudad o a un pueblo y otro día se imparten talleres (de madera, de papel, de barro, de agua, etc).

Para todos los interesados en este proyecto, podéis colaborar de varias formas, ya que están buscando apoyo para lograr la difusión e implantación del modelo educativo Bosquescuela en España: www.bosquescuela.com


 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario