Elegir muebles sostenibles

Colección Universo Ecoideas

Tanto si estamos pensando en amueblar una casa nueva como si necesitamos renovar parte del mobiliario, puede ser interesante plantearse las mismas preguntas que nos hacemos en el consumo responsable de otros productos como textil, tecnología, cosmética, etc:

¿Realmente lo necesito?

En este tipo de productos, el concepto de “necesidad” varía ampliamente según el estilo de vida que llevemos, al fin y al cabo no será igual la necesidad de armarios de una persona que compra sólo la ropa que necesita, que la de otra persona que consume compulsivamente las últimas tendencias de moda. Quizá este sea el primer paso: simplificar nuestras necesidades para conseguir un consumo más racional.

Nada justifica que debamos cambiar mobiliario y decoración cada temporada como nos sugieren muchas campañas comerciales con frases tan típicas como “renueva tu hogar”. Elijamos mobiliario y complementos con visión a largo plazo, sabiendo que nos van a acompañar durante muchos años,  en vez de ceder a un impulso de compra rápida que acabará en el contenedor en unos meses en cuanto pase de moda.

¿De dónde provienen los materiales con los que está hecho?

Muebles de madera

Para que puedan realmente considerarse “ecológicos”, hay que tener en cuenta dos puntos importantes: su origen y el tipo de tratamiento que lleva. Es preferible elegir muebles de madera maciza frente a los de maderas prensadas como los tableros de aglomerado o contrachapado, ya que en estos sus partículas se unen con colas que pueden emitir durante años sustancias tóxicas como el formaldehído,  xilenos, butanol, acetona, etc.

Desde hace unos años se ha puesto de moda el uso de maderas tropicales y exóticas para la fabricación de muebles. Antes de comprar este tipo de muebles, es interesante preguntar por su origen, exigiendo certificados que garanticen que provienen de bosques gestionados sosteniblemente y así evitar consumir madera procedente de talas ilegales de selva virgen.  Para el resto de maderas, el sello FSC nos garantiza una madera de gestión controlada, donde los bosques son repoblados para evitar la sobreexplotación de los recursos forestales.

Ecoideas Decoración

Nos convence su filosofía global de empresa y la forma de transmitirla de Lola Fernández, su “alma mater”. Siempre ha tenido claro que deseaban crear espacios saludables para las personas y respetuosos con el medio ambiente.

 

Para ello fabrican en España productos con criterio ecológico y un diseño marcadamente orgánico. Usan madera certificada PEFC, garantizando con ello que nuestros bosques se gestionen de forma responsable y sus muebles no emiten gases tóxicos como el formaldehido, pues no tienen tableros de aglomerado ni Dm.  Los tratamientos los realizan con pinturas naturales y ecológicas,  libres de tóxicos.

321 Factory

El mobiliario de su línea Bambú cumple varios estándares ecológicos:

No usan componentes contaminantes, evitando utilizar barnices sintéticos y formaldehido. Al usar barnices y ceras de origen biológico, no desprenden gases contaminantes dañinos para la salud.

El uso del bambú garantiza la sostenibilidad de los bosques, pues su cultivo es muy rápido y no requiere fertilizantes ni pesticidas

COCO-MAT

Todos los productos y sistemas de descanso COCO-MAT están hechos a mano en su fábrica de Grecia y solo utilizan productos ecológicos, tanto en las materias primas como en los tratamientos de las mismas.

Tratan de minimizar la cantidad de desechos hasta lograr una tasa de reciclaje del 96%. Los restos de su producción se utilizan para la fabricación de otros productos, por ejemplo, los restos de las planchas de caucho natural se utilizan para la producción de los rellenos de colchones.

Muebles de cartón reciclado

Son un ejemplo perfecto de lo que llamamos “upcycling”, en vez de reciclar, se reutiliza el material para darle un valor superior al que tenía. En este caso, se aprovecha un residuo como el cartón de embalajes usados para darle una nueva vida como originales muebles con muchas ventajas: son 100% reciclables, fáciles de mover, ahorran espacio, son resistentes y por lo general más económicos que los de madera.

Atipik cartonnerie

Diseñan y fabrican artesanalmente muebles y objetos de decoración en cartón con diseños originales y únicos

La casa del cartón

Además de fabricar muebles de cartón, ofrecen talleres donde nos enseñan  a fabricar nuestro propio mueble de cartón en tan sólo 18 horas.

Más información:

Ecoideas decoración

321 Factory

Coco Mat

Atipik cartonnerie

La casa de cartón

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

4 Replies to Elegir muebles sostenibles

  1. pepa dice:

    Yo tengo varios muebles en mis casa totalmente sostenibles y aunque el precio es un poco más elevado vale la pena la inversión. Hasta las fundas de sofas son recicladas de ropa vieja.

  2. Paula dice:

    Buenas tardes,

    ¿Cuando empiezan las rebajas en vuestra tienda?

    • Opción Bio dice:

      Hola Paula! Opción Bio no tiene tienda ni vende productos, sólo informamos de productos y servicios que nos parece que cumplen buenos criterios a nivel ambiental y ético…contacta con las empresas que te interesen a través de los enlaces que incluimos a sus webs. Gracias y saludos!!

Dejar un comentario