Serpens: la salud a través de la selva

Pajé Aracá con el naturópata Diego Arregui

Un día, la planta, dijo:

“Yo crezco y renazco de manera constante. Yo soy la vida libre de toda gravedad y de toda pasión.

Por mis raíces, hablo con el reino del infinitamente pequeño. Desde mi flor, hablo con el reino de lo infinitamente grande. Soy el puente entre los mundos. Soy más que uno, soy un Todo. Escúchame, tú que buscas el poder del Espíritu. Escúchame y aprende a ser Planta, para poder crecer y renacer sin fin”.

Esto es un ejemplo de cómo los pueblos indígenas se relacionan con el mundo natural para buscar la salud a nivel integral. Así es cómo una pequeña empresa catalana ha apostado por una línea de productos basados en la fitoterapia tradicional de la selva amazónica: Serpens. Su idea es tender un puente entre el ciudadano moderno, que vive en la selva urbana, y el entorno original del que todos partimos, la Naturaleza. Su filosofía implica repensar nuestra relación con el mundo: “Cambiar nuestra manera de pensar, nuestra manera de consumir y nuestra manera de sanarnos”

Fitoterapia etnomedicinal

Se denomina Etnomedicina a  la ciencia del conocimiento y relación del ser humano con las plantas medicinales. A lo largo de los siglos, los pueblos indígenas han utilizado las plantas para sobrevivir y curarse, alimentando un saber milenario, una fitoterapia arcaica, que no debe perderse. No en vano, un 74% de los 121 medicamentos de origen vegetal que se emplean actualmente han sido descubiertos a través de investigaciones que verificaron las propiedades médicas de las plantas utilizadas por los pueblos indígenas.

Este tipo de fitoterapia es holística, es decir, considera al ser humano como parte de un todo. Por este motivo, uno de los pilares fundamentales de Serpens  es evitar estandarizar plantas y principios activos, apostando en sus productos por un 100% Totum de plantas enteras, lo que permite conservar la sinergia de las sustancias activas originales.

Compromiso social

Con los pueblos indígenas presionados por la explotación de sus tierras y la destrucción de la selva que es su hogar y su modo de vida, Serpens apuesta por una denominación de origen calificada, sin intermediarios, apoyando la producción y recolección a través de una cooperativa de agricultores, siguiendo los principios del comercio justo.

Plantas poco conocidas

Baccharis trimera (La Carqueja)

Es un arbusto perenne  que se encuentra en toda la selva amazónica, cuyas hojas contienen hasta un 20% de flavonoides como quercetina, luteolina y apigenina entre otros. Los pueblos indígenas de la selva han utilizado esta hierba durante siglos para curar enfermedades del hígado, estómago, para fortalecer la función intestinal y para ayudar a eliminar las obstrucciones del hígado y la vesícula biliar fluidificando la bilis. Igualmente es utilizado popularmente en casos de parásitos intestinales. Otros usos populares de la carqueja en la medicina herbaria brasileña de hoy son en casos de diabetes, úlceras de estómago, indigestión, hidropesía, inflamación de las vías urinarias y mala circulación sanguínea.

Baccharis trimera

Malphighia glabra

Es un árbol pequeño o arbusto que crece hasta 5 metros de altura y espontáneamente en América central y tropical. Las partes que se utilizan en medicina tradicional son los frutos, que contienen  la mayor fuente de vitamina C que se conoce. Considerado como remedio natural en Brasil, la fruta fresca se consume en estados de cansancio y astenia. Es inmunoestimulante, antiséptico, anticoagulante y estimula la síntesis de colágeno ayudando a la salud de articulaciones, encías, dientes, piel y huesos.

Fruto de Malphighia glabra

Bixa orellana

Durante milenios, los indígenas americanos han utilizado las propiedades de coloración protectora de esta planta para prevenir el daño solar y como antimosquitos. Se recomienda hoy en día para el cuidado de la piel y contra el envejecimiento por su función antioxidante y protección natural contra rayos ultravioleta. Además es un fuerte diurético muy útil en el tratamiento de la presión arterial alta.

Tabebuia avellanedae

Entre sus variados usos etnomedicinales, se utiliza contra la Cándida y otras infecciones micóticas (uso tópico). También se utiliza para combatir los resfriados, la gripe y otras infecciones bacterianas y virales respiratorias superiores.

Más información:

Aborigen

Serpens


 

 

 

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

12 Replies to Serpens: la salud a través de la selva

  1. Alfonso dice:

    ¡Hola! ¡Enhorabuena por la información!
    ¿Dónde podría conseguir Baccharis trimera (La Carqueja)? vivo en Cartagena, España.
    Gracias

    • Opción Bio dice:

      Hola Alfonso, la marca Serpens comercializa en España esta planta bajo el nombre comercial de “Feu Vegetal”(http://serpens.es/productos/feu-vegetal/professional).
      Puedes ver dónde comprarla en este enlace de su web: http://serpens.es/donde-encontrar-productos.
      Gracias y hasta pronto!

  2. Edilma dice:

    Donde puedo encontrar cápsulas o hojas de baccharis trimera (carqueja) . Conozco las propiedades medicinales y su eficacia, pero en España está mui difícil encontrar, podéis ayudarme?
    Muchas gracias

    • Opción Bio dice:

      Hola Edilma, la marca Serpens comercializa en España esta planta bajo el nombre comercial de “Feu Vegetal”(http://serpens.es/productos/feu-vegetal/professional).
      Puedes ver dónde comprarla en este enlace de su web: http://serpens.es/donde-encontrar-productos.
      Gracias y hasta pronto!

Dejar un comentario