Casas GREB

942881casagreb

La técnica Greb (Grupo de Investigaciones Ecológicas de la Bature) es una forma de bioconstrucción  introducida en España desde el año 2007. Nació en Canadá en la década de los 90 y llegó a nuestro país de la mano de la asociación Arquitectura y Paja. Esta asociación se dedica a informar a particulares y a profesionales organizando charlas y cursos sobre esta técnica de bioconstrucción.

La técnica consiste fundamentalmente en hacer un armazón de listados de madera que se colocan en dos filas formando como un pasillo, y entre ellos se colocan pacas enteras de paja. No hay que temer por el poder de combustión de este material porque al incorporarse de manera tan comprimida y estar revestido posteriormente por una capa de materiales, resulta muy resistente al fuego. Posteriormente esa paja se cubre con el llamado mortero Greb que está elaborado con cal, arena, serrín y una pequeña parte de cemento. Tampoco hay que tener miedo a la humedad porque el resultado es transpirable debido a la composición del mortero. De manera que se sustituye toda la estructura de ladrillos por una estructura mucho más económica, sostenible y aislante que permite un increíble ahorro energético (en verano e invierno la temperatura se mantiene más o menos constante a unos 18 grados) y que además posibilita la autoconstrucción, pudiendo convertirse en una posible solución asequible para estos nuevos tiempos. En Opción bio nos gustaría mucho que se fomentara este tipo de construcciones y no resultaran tan utópicas ni extrañas. De hecho, aunque en España va lento, cada vez más arquitectos y profesionales se interesan por estas técnicas y en Francia ya hay más de 500 casas Greb.

Hay un libro publicado: “Edificar su vivienda con madera, paja y cal- Aplicando la técnica Greb” que podéis conseguir en la Asociación.

Aquí en este vídeo que os dejamos de una casa construida en un pueblo de Ávila se explica de manera sencilla en qué consiste este tipo de construcción:

Aquí os dejamos un documento PDF con información más técnica y otro vídeo explicativo de otra casa realizada en El Bierzo, España:

.

http://www.greb.ca/GREB/Accueil.html

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

One Reply to Casas GREB

  1. JAIME VIÑAS dice:

    Hola,

    Como veo que estais interesados en la técnica Greb, os informo de que en Corbera de Llobregat (Barcelona) se ha construido la primera casa “Legal” de España de dos plantas mediante este sistema. Si quereis podeis ver y bajaros el video que está colgado en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=PlEPSNWt8bY. Mayormente se ha autoconstruido, excepción hecha de las tareas que requieren una mayor especializacion

    Saludos cordiales

Dejar un comentario