EcoLugares: alimentación ecológica en tu móvil

App ecolugares

Si estáis en transición hacia una alimentación lo más ecológica posible, seguro que os ha sucedido alguna vez: ¿dónde puedo encontrar este tipo de productos? ¿Hay algún establecimiento cerca de mi casa? Aunque cada vez hay más tiendas especializadas en alimentación ecológica, existen otros pequeños establecimientos donde también podemos encontrar dichos productos, pero quizá no resulten fácilmente localizables. Para buscar una solución a este problema, un grupo de ingenieros informáticos  conscientes de la importancia de una buena alimentación,  se plantearon hacer algo al respecto. Así surgió “ecoLugares”, una aplicación para smartphones donde encontrar de forma sencilla y rápida todo tipo de establecimientos, mercados y ferias relacionados con la alimentación ecológica en territorio español. Pero no se quedaron ahí, en esta aplicación también podemos encontrar restaurantes donde degustar unos deliciosos platos elaborados con ingredientes ecológicos. Dentro de estos establecimientos de restauración, también podremos encontrar restaurantes de kilómetro cero, donde además de productos ecológicos, nos ofrecen la posibilidad de apoyar a los productores locales, ya que al menos un 40% de los productos ofrecidos tienen una baja huella de carbono, al producirse en un radio menor a 100km.

Las búsquedas pueden aparecer en una lista, pero la aplicación también incorpora un mapa geo-referenciado para que encontremos de la forma más visual posible lo que buscamos. También resulta muy útil la posibilidad de filtrar por distancias o por tipo de lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, una de las características más interesantes es la capacidad de interactividad y personalización por parte de los usuarios: se pueden ver los comentarios que han hecho otros usuarios sobre un lugar específico o enviar nuestro propio comentario o valoración. Al entrar en una ficha en concreto, se pueden ver sus datos de contacto, su dirección y su ubicación en el mapa para poder encontrarlo fácilmente. Si el lugar nos gusta, se puede marcar como favorito y así se quedará guardado en nuestra lista de favoritos para encontrarlo más rápidamente cuando queramos.

Otra forma de interactividad interesante es que se puede solicitar la inclusión de algún lugar que conozcamos y no aparezca en la aplicación, de esta manera ayudamos a ampliar la red y divulgar los lugares que consideramos que se lo merecen, facilitando a otros usuarios que puedan encontrarlos. A medida que se vayan añadiendo nuevos lugares, una vez registrados, podemos recibir una notificación en el teléfono cuando estén cerca de nuestra ciudad.

Aunque actualmente se han centrado en la alimentación ecológica, nos comentan que no descartan ampliar en un futuro próximo a otro tipo de negocios ecológicos de otros sectores, para poder cubrir todo el abanico de consumo ecológico.

Otro punto muy interesante de la aplicación es que incorpora información respecto a los aditivos alimentarios. De esta forma podemos descubrir para qué sirve cada uno, qué nombres alternativos tienen, su presentación y ver si es un aditivo peligroso que debemos evitar o no. Para facilitar que puedan consultarse en cualquier momento, incluso en sitios sin cobertura, una vez descargada la información no es necesario disponer de conexión a Internet para consultarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aplicación está disponible para teléfonos iPhone y Android y su descarga es y seguirá siendo gratuita en un futuro, así que ¡animaos a conocerla! A continuación os dejamos los enlaces respectivos para poderlas instalar:

iPhone: http://itunes.apple.com/es/app/ecolugares/id562843082

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.teracat.ecolugares

Para más información o sugerencias podéis consultar la web de ecoLugares: www.ecolugares.com, o contactar a través de las redes sociales:

Twitter

http://twitter.com/ecolugares

Facebook

http://fb.com/ecoLugares

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario