Movimientos de Transición ¿por dónde empezar?

Construyendo Transición

La humanidad se enfrenta a grandes desafíos en este siglo XXI, entre los que se encuentran las crisis climática, ambiental, energética y alimentaria. Los movimientos de Transición que se propagan por todo el mundo, tienen como objetivo tomar conciencia de dichos problemas y comenzar a trabajar de forma colectiva para buscar soluciones.

Recursos Energéticos: El “Pico del Petróleo”

A estas alturas, ya nadie debería dudar que nos hemos vuelto altamente dependientes del petróleo, y no sólo a nivel energético: cosméticos, plásticos, tejidos sintéticos, productos de limpieza, fertilizantes e incluso medicamentos, forman parte de una larga lista de productos derivados del petróleo. Una mirada más profunda nos revela que todo nuestro sistema económico y social se basa en el petróleo, no sólo a través de la producción industrial, sino que está enraizado en una de nuestras necesidades más básicas: nuestra producción, transporte y conservación de alimentos.

El Peak Oil o “Pico del Petróleo” no implica que vayamos a quedarnos sin petróleo, sino que su extracción cada vez resulta más difícil y cara. Esto significa que aunque se sigan encontrando nuevos yacimientos en el subsuelo, serán demasiado difíciles de alcanzar, lo que requerirá técnicas que implican demasiada energía para extraerlo y que comprometen la seguridad de los ecosistemas donde se realice la extracción. En el momento en que extraer un barril de petróleo requiera tanta energía como la equivalente a otro barril de petróleo, la explotación petrolífera dejará de tener sentido como recurso energético.

Frente a este panorama cabe preguntarse ¿y qué podemos hacer nosotros como ciudadanos? ¿Podemos ser más autosuficientes a nivel energético y alimentario? ¿Hasta dónde podemos llegar?

El comienzo: empieza por ti mismo

Para dar respuestas a estas preguntas lo primero que debemos saber es que el Movimiento de Transición se basa en la idea de decrecimiento energético y resiliencia local, para lograr un modo de vida sostenible. Esto significa que lo primero que debemos hacer es quizá lo más complicado: un profundo cambio interior. No podemos intentar cambiar el mundo sin empezar primero por nosotros mismos. Al abandonar la idea de que el crecimiento económico es ilimitado, simplemente  porque los recursos naturales no son ilimitados, comienza nuestra “Transición Interior”.

Puede que comencemos a vivir un modo de vida más local y más consciente, puede que empecemos a apreciar más las cosas hechas con cariño y tiempo a las que se producen masivamente para usar y tirar. Puede que valoremos mucho más nuestros alimentos interesándonos por cómo se producen, dónde se producen y quién se queda con los beneficios de su venta. Quizá empecemos a buscar un modo de vida más simple y nos demos cuenta que realmente no necesitamos todas esas cosas que nos intentan vender. Nuestro camino es único y cada persona lo vive de forma diferente.

Segundo paso: ¿nos unimos?

Si hay algo claro es que los cambios siempre son difíciles, pero si compartimos el camino con otras personas, todo es más fácil y agradable. Después de comenzar nuestro cambio interior el siguiente paso lógico es unirse con gente con la que podamos compartir nuestras inquietudes. Una de las características del Movimiento de Transición es que se basa en la inclusión y no en la confrontación…nadie está excluido y todos pueden  aportar ideas que pongan su granito de arena para crear una sociedad más igualitaria, sostenible y resiliente. La comunidad es la pieza clave de estos movimientos, al crear entornos de apoyo mutuo en los que compartir ideas, trabajo e ilusiones. Es muy importante trabajar las relaciones de grupo, aprender a comunicarnos efectivamente y trabajar  la resolución de conflictos.

Hay gente que comienza a formar un grupo de Transición a partir de un grupo de huerto urbano, de un grupo de consumo agroecológico, de una asociación de vecinos, de un colectivo que fomenta el emprendimiento social o medioambiental o de un grupo de personas que están inmersas en alguna forma de crecimiento personal. Lo importante es compartir conocimientos, experiencias e ideas.

Tercer paso: formación

Para comenzar o continuar el camino de forma exitosa a veces el grupo es suficientemente activo y autónomo, pero en otras ocasiones es necesario un impulso extra que nos ofrezca las herramientas y contenidos para fortalecer la iniciativa. Para estos casos se han creado los cursos para la Transición, certificados por la Transition Network, que son cursos experienciales y participativos, en los que se explora el modelo de transición y se recorre tanto la transición externa, trabajando los aspectos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos, como la transición interna con sus aspectos mas psicológicos y emocionales. Para los interesados, el próximo curso oficial en España será el 6 y 7 de julio en Barcelona, podéis descargaros aquí la Guía completa del curso.


Por último, queremos recordar a todos los interesados que es muy importante no dejarse llevar por el desánimo, sabemos que el camino es largo y está llenos de tropiezos. Hay que comenzar con pequeños objetivos, dando pequeños pasos -no por ello menos importantes- y saber apoyarse en el grupo. ¡Ánimo y a comenzar la Transición!

Más información:

http://www.transicionsostenible.com/

http://transitionspain.ning.com/

http://movimientotransicion.pbworks.com

http://www.transitionnetwork.org/

In Transition 2.0

 

 

 

 

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario