Leches infantiles

Meniño_e_biberón

Hace poco tiempo que una amiga nuestra que acababa de tener un bebé, nos preguntaba preocupada si conocíamos alguna marca de leche infantil que no tuviera aceite de palma en su composición, y tras revisar numerosas marcas efectivamente descubrimos con sorpresa que casi todas (incluidas algunas marcas ecológicas) lo llevaban. Es evidente que la lactancia natural, dar el pecho, es la mejor opción a todos los niveles (vínculo, defensas, nutrición, etc.), pero algunas madres por múltiples motivos desean complementar o sustituir ésta con leches preparadas.

La composición de estas leches lleva casi siempre aceites vegetales como el de palma o coco (o simplemente indican “aceite vegetal”, ya que hasta finales de 2014 los fabricantes de la UE no tienen la obligación de detallar el verdadero origen botánico de la grasa que emplean). En concreto el de palma ya sabemos que no tiene muy buena prensa, debido a su riqueza en grasas saturadas (estas están presentes de forma natural en la dieta e intervienen en algunas funciones del cuerpo, pero no se debe abusar de ellas por su  efecto en el aumento del colesterol) y tampoco es la opción más responsable ni ecológica, ya que en bastantes ocasiones se produce en monocultivos a costa de la deforestación de bosques tropicales, con la consiguiente muerte de todos sus habitantes, entre ellos los orangutanes. El porqué, sencillamente puede ser porque es la manera más económica de cumplir con la normativa, que no especifica nada al respecto.

Hay que aclarar no obstante la diferencia entre grasa saturada y grasa hidrogenada. Las grasas hidrogenadas son grasas (muchas vegetales) a la que se ha añadido hidrógeno, en un proceso industrial, para convertirlas en grasas sólidas: las famosas “grasas trans”, y éstas son las verdaderamente nocivas para la salud.

Algunas marcas de leches infantiles ecológicas son:

Holle: leche orgánica procedente de cultivo ecológico, sin azúcares añadidos ni gluten, ni conservantes ni colorantes artificiales, ni ingredientes modificados genéticamente; en su composición indica “aceites vegetales”. Muchos de sus productos tienen sello “Demeter” que certifica una agricultura biodinámica.

Premilait: con vitamina E, omegas 3 y 6 en las cantidades recomendadas y con un 40% menos de lactosa. En su composición lleva “aceites vegetales no hidrogenados”.

Babybio: con leche de vacas alimentadas con pastos de cultivo ecológico, en su etiqueta indica: aceites vegetales de primera presión en frío (girasol y colza).

 

Hipp: con ingredientes biológicos procedentes de agricultura biológica controlada, sin conservantes, sustancias aromáticas sintéticas ni colorantes y sin ingredientes modificados genéticamente. Controlado por el instituto independiente de control biológico DE-ÖKO-001. Con “aceites vegetales” y ácidos grasos poliinsaturados similares a los de la leche materna.

 

 

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

14 Replies to Leches infantiles

  1. Ely dice:

    Muchas gracias por la valiosa información!

  2. BELEN dice:

    Buenos dias Ely, me gustaria saber cual es la diferencia entre la leche de continuación 2 de la marca Holle y la de la marca Hipp??? Cual de ellas elegirías tu para tus bebes??
    Muchas gracias.

  3. BELEN dice:

    Perdona que te he cambiado de nombre, virginia ;)

  4. Alejandra dice:

    Hola!

    Estoy muy de acuerdo con lo que se dice, de hecho yo siempre he usado con mi primera hija la marca babybio y estoy muy contenta, y ahora con mi seguno hijo igual. Es una manera de vivir, y una filosofia de vida que ya les inculcas desdes bebes.

    Yo he comprado esta leche en una web www.farmcaciamiriam.com pero me gustaria que me informarais donde podria comprar con confianza la leche holle.

    Muchas gracias!

    Alejandra

  5. Alejandra dice:

    Lei este articulo y me parecio interesante, un poco lo que dice virginia…

    http://farmaciamiriam.com/es/blog/babybio/1-por-que-elegir-una-alimentacion-biologica-para-el-bebe.html

  6. Leonor dice:

    Buenos días; quisiera hacer una consulta. Mi hijo de 7 meses, no pudo teer la suerte de alimentarse con leche materna porque yo no tuve subida, así que tuve que darle artificial, y parece ser que se le detectó una intolerancia a la proteína de la leche de vaca, de hecho cada vez que intentaba darle leche estaba tan inquieto que no dormía. Ahora ya con los meses que tiene me gustaría empezar a darle una leche ecológica (que es lo que siempre intenté, al no poder darle pecho), pero no sé si alguna en concreto puede tener la proteína parcialmente hidrolizada (como la que toma, pero claro es de la hipoalergénica de Nestlé, que no me hace ni pizca de gracia). Que leche me aconsejarías?. Quiero que su alimentación sea natural y biológica. Muchas gracias por tu preciosa página, en mi opinión es muy muy bonita lo que enseña y explica. Un saludo y muchas gracias.

  7. rakel dice:

    Hola,kisiera saber si el aceite de colza y el de palma que lleva la composición de BIO 1 HOLLE, es inocua para el lactante,gracias

  8. rakel dice:

    Hola,kisiera que me informaran sobre parte de la composición de el aceite de colza y aceite de palma de bio1 holle,gracias

  9. Sandra dice:

    Hola, interesante artículo. Añadiría al tema de los monocultivos del aceite de palma que, sí es cierto que ocurre por desgracia lo que comentas de la desforestación y la pérdida del hábitat natural de las especies, pero no estoy tan segura que ocurra lo mismo con el cultivo ecológico. Un monocultivo debilita la tierra de nutrientes ya que siempre se planta lo mismo y es necesario aportarlos mediante abonos químicos. Además reduce la diversidad natural, como bien dices, lo que favorece la aparición de plagas que hay que combatir mediante plaguicidas químicos. En cambio en la agricultura ecológica NO está permitido el uso de ningún tipo de producto químico (y ello se garantiza mediante estrictos controles que así lo certifican los diferentes tipos de certificaciones ecológicas que existen), por lo que el único modo de lograr plantas sanas y fuertes es evitando precisamente eso, los monocultivos, a parte de muchas otras técnicas empleadas en la agricultura ecológico.

    Siento el rollo pero, pese a que no soy una experta, creo que estoy en lo cierto. Alguien opina lo mismo?

    Sobre el tema leches ecológicas para bebés, la que más me gusta es la Hipp porque el bebé se quedaba más saciado… La compro aquí que tienen todas las marcas por si a alguien le sirve: www.ecobebes.es

    Besos! ;)

    • Opción Bio dice:

      Muchas gracias por tu comentario Sandra, tienes razón, el tema de los cultivos de palma es un asunto bastante más complicado de lo que aparenta. Hay muchas marcas que empiezan a publicitar que su aceite de palma proviene de cultivos ecológicos, el problema es que no se especifica de qué tipo. Si como tú bien dices, se trata de un cultivo ecológico más o menos integrado dentro de un ecosistema natural, perfecto. Sin embargo, si se trata de un monocultivo ganado a las selvas tropicales primitivas, por muy ecológico que se cultive sin pesticidas ni abonos sisntéticos, seguirá siendo un desastre ecológico…como consumidores debemos exigir más información a las empresas para poder decidir lo que se ajuste a nuestros principios.
      Gracias por el comentario sobre las leches ecológicas, ese es un tema que nos gustaría abordar más ampliamente en breve…un abrazo y hasta pronto! ;)

Dejar un comentario