Sí quiero… bodas éticas y ecológicas

Brides who cares

Esta época primaveral es una de las preferidas para la celebración de bodas, por lo que no queremos dejar pasar la oportunidad para dar unas cuantas ideas y consejos a los contrayentes que quieran hacer un ejercicio de consumo responsable también el día de su boda.

¿Por qué una boda ecológica y ética?

Ante todo, hemos de pensar en los motivos de querer hacer una boda distinta a lo convencional. Una boda, al fin y al cabo no deja de ser un gran evento que consume grandes cantidades de recursos y energía, agravado por la aceptación de un cierto derroche por el “todo vale en este día”. Querer que nuestra boda sea uno de los días más felices de nuestra vida no ha de estar reñido con nuestras convicciones de respeto al medioambiente o con nuestros deseos de justicia social. Si habitualmente intentamos ser consumidores responsables, es lógico querer ser coherentes con nuestros principios también el día de nuestra boda. También podemos elegir este día como algo simbólico, una muestra más de amor,  que marcará el principio de un nuevo modo de vida más sostenible y ético y de paso lograr concienciar a alguno de nuestros invitados de la bondad de los productos ecológicos o de comercio justo.

Invitaciones

Si analizamos paso a paso todos los rituales y costumbres inherentes a una boda, podemos ir buscando opciones más sostenibles para cada uno de ellos. Las invitaciones de boda son un gran ejemplo. Está claro que en el siglo pasado tenían todo el sentido, ya que el correo postal era uno de los medios principales de comunicación a larga distancia. Sin embargo nos podemos plantear si hoy en día tiene mucho sentido malgastar recursos forestales en algo que se puede solucionar con una llamada o un email. Para los que quieran seguir la tradición, existen alternativas tan simples como exigir papel reciclado o con certificación FSC en nuestras invitaciones y optar por diseños con menos tintes. Para los que además queráis contribuir con vuestra pequeña aportación a un mundo más justo, Intermón Oxfam ofrece sus tarjetas solidarias para bodas a través de su iniciativa “Algo más que un regalo”, cuya recaudación se destina a la compra de semillas, cabras, gallinas, etc. para conseguir la autosuficiencia de miles de familias.

Invitación de boda solidaria

Si tenemos tiempo y paciencia, podemos hacerlas nosotros mismos a mano reciclando papel y dándole un toque personal; os dejamos una receta para hacer vuestras tarjetas con semillas por si os animáis.

Regalos y detalles

Tanto los regalos para los novios como los detalles hacia los invitados pueden marcar una diferencia, aportando su granito de arena para apoyar el comercio justo o el medio ambiente. Para los detalles hacia los invitados, si queremos apostar por productos ecológicos, artesanales y de cercanía, en Selección Natural podéis encontrar una gran variedad de detalles ecológicos para regalar a vuestros invitados, entre los que podéis elegir miel, chocolate, jabones, velas, etc. Podéis descargar el catálogo completo aquí.

 

Detalles ecológicos de Selección Natural

Si lo que queréis es apoyar el comercio justo, Intermón Oxfam también ofrece un catálogo lleno de detalles que respetan los derechos de las personas y del medio ambiente.

Vestuario

Como ya hemos hablado en anteriores post, la industria textil convencional es una de las que más impacto ambiental tiene, ya que utiliza grandes cantidades de agua y productos químicos en sus procesos. Además ostenta unas condiciones laborales muy duras para miles de trabajadoras y trabajadores, con jornadas laborales extenuantes, fábricas sin medidas de seguridad, condiciones insalubres y salarios miserables. Por todo ello, no es ninguna tontería querer que nuestro traje no contribuya a dicha situación. Afortunadamente hay alternativas, la moda ética y los diseños ecológicos son una tendencia en auge a nivel mundial.

Ecocouture

La colección Eco Couture de Adele Wechsler nos convence porque utiliza cáñamo y seda orgánicos y de comercio justo, tintes vegetales y materiales reutilizados. Además sus diseños son cortados y cosidos a mano en unas condiciones laborales justas y dignas.

Colección ecológica de Adele Weschler

En cualquier caso, el vestido o traje más ecológico es el que ya existe, por lo que os animamos a recurrir al alquiler de este tipo de vestuario, de este modo el impacto ambiental de una prenda se reduce al ser compartida y usada muchas veces. Esto es lo que Oxfam UK propone a través de su “Bridal Collection”, con una amplia gama de trajes de novios y fiesta de segunda mano, aunque muchas prendas son donadas totalmente nuevas por diseñadores que desean apoyar el trabajo de Oxfam y así conseguir fondos para la lucha contra la pobreza.

Bridal collection Oxfam

¿Cuál es el menú más ecológico?

Aunque no nos paremos a pensarlo habitualmente, nuestra dieta puede tener un gran impacto ambiental. Elegir un menú de boda que de prioridad a los productos vegetales y ecológicos no sólo es mejor para nuestra salud, sino también para la de nuestro planeta.

La agricultura convencional utiliza toneladas de productos químicos tóxicos que acaban contaminando tierras y aguas subterráneas y la producción de carne requiere grandes cantidades de recursos, agua y energía.

Empieza a ser habitual celebrar este tipo de bodas en alojamientos de turismo rural o incluso en parajes naturales como playas o bosques, para consegur una mayor sencillez y contacto con la naturaleza.

Bodas en espacios naturales

Si elegís esta última opción, os recomendamos el máximo respeto por el entorno y elegir un catering ecológico, como el que nos ofrece nuestro favorito y crudivegano Espiritual Chef, que propone nutrir el cuerpo fisico, espiritual y mental.

Tarta de boda crudivegana Espiritual Chef

Otras opciones de catering ecológico son Bio CuisineMadre Tierra y Marisa Fernández. También es importante cuidar detalles como usar vajilla reutilizable o una compostable como la que ofrecen en los catering de Menudavida, optar por agua filtrada o de grifo en vez de embotellada, y si es posible apoyar los vinos y cavas ecológicos locales y los cafés, chocolates y azúcar de comercio justo.

 

Vajilla de ecodiseño compostable en Menudavida

 

 

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

2 Replies to Sí quiero… bodas éticas y ecológicas

  1. Raquel dice:

    Hola Elsa,
    enhorabuena por el artículo. Afortunadamente, creo que cada vez somos más las personas preocupadas por el impacto social y ambiental de nuestros actos y una boda es quizás uno de los que más recordaremos a lo largo de la vida.
    Me gustaría recomedar a otra diseñadora preocupada por el impacto social y ambiental que es Juana Barranco http://www.juanabarranco.com/category/inicio/, la conocí en Biocultura 2014 y sus prendas a medida incluyen vestidos de novias.
    Un saludo,
    Raquel

    • Opción Bio dice:

      Hola Raquel, muchas gracias por tu comentario, es muy agradable saber que poco a poco cada vez somos más los que buscamos otros modos de vida y de consumo, más responsables con el entorno y con las personas. No conocíamos a esta diseñadora, gracias por la recomendación!
      Saludos :)

Dejar un comentario