Teixidors: tejidos auténticos

portada teixidors

En las pasadas II Jornadas de Moda Sostenible, organizadas por Slow Fashion Spain en Madrid, conocimos el fascinante proyecto de Teixidors de la mano de Antonia Bové.  No acaban de llegar, llevan haciendo tejidos artesanales de gran calidad desde que comenzaron hace ya 30 años como cooperativa de trabajo asociado y centro especial de empleo. Su trabajo está profundamente enraizado en su vocación social y se nutre de la esencia del trabajo artesanal.

Trabajo artesanal en los telares

Los que hicieron posible que Teixidors viera la luz fueron Juan Ruiz y Marta Ribas, con la ilusión de poder ganarse la vida en un proyecto que integrara socialmente a personas con discapacidad intelectual. Utilizan los clásicos telares de madera y materias primas de la más alta calidad, como lana merino, cashmere, lino, etc.,  en un proceso estrictamente manual, desde el hilado hasta el tejido.

 

Telares clásicos de madera

Coherencia como principio

Como cuenta Antonia Bové, aunque su vocación es social, ha de ser necesariamente rentable, por lo que su filosofía de actuación es clara: ser coherentes. Según explica, ellos prescinden de tendencias y no hacen publicidad, a pesar de lo cual han logrado exportar el 62% de su producción. Su éxito se basa en escoger y tratar bien sus materias primas, siempre materias naturales de gran calidad, en un trato directo y honesto con el cliente y en una apuesta por el diseño para llegar a su nicho de mercado.

La clave de Teixidors se basa en “ser” y no en “parecer”, no perder de vista quién son, su objetivo social, qué necesita la gente de ellos y cómo se lo van a dar.

Sostenibilidad textil

Para Teixidors, la sostenibilidad no es sólo una cuestión medioambiental, es un concepto global que engloba cuestiones sociales, como la plena integración de las personas o la apuesta por un consumo responsable. Para la colección ecológica Teixidors, se han decantado por usar lana de Macomerinos 100% ecológica, por ser una materia natural, renovable, de proximidad y con una trazabilidad total, desde la oveja al tejido. Con ella crean mantas, cojines y cortinas cuyo color de base es el de la propia lana, crudo o gris resaltado con pequeños toques de color que se obtienen con tintes naturales.

Todos los artículos están tejidos a mano y por lo tanto el consumo energético de transformación es prácticamente nulo.

Materias primas naturales

Además de su amor por la lana de calidad, Teixidors trabaja con otros materiales naturales que merece la pena conocer:

Duvet de yak

En su intervención en las II Jornadas de Moda Sostenible nos cuentan que están utilizando el duvet de yak como materia alternativa al cashmere, a partir de un proyecto de Veterinarios Sin Fronteras. La gran demanda mundial de cashmere está haciendo que la cría de las cabras de donde se saca esta fibra sea insostenible, debido a que arrancan de raíz los pastos de zonas de alta montaña de Mongolia y Tíbet que se regeneran muy lentamente.

Plaid GOBI tejido a mano con hilatura de YakLino

Al ser un cultivo poco exigente en nutrientes y que no necesita fitoquímicos, es una buena especie en la rotación de cultivos orgánicos. Teixidors se provee de lino de la única hilatura francesa que no ha deslocalizado su producción en Asia y que la mantiene en Europa.

Colección Teixidors lino 100%

Seda

Una de las materias naturales más hipoalegénicas que existen. La utilizan mezclada con otras fibras para crear nuevas texturas, suavizando la rigidez del lino o transformando el tacto de una lana. Trabajan con seda bourrette, un hilo rústico que se puede considerar como el reciclado de la hilatura de seda continua.

En conclusión, el proyecto nos ha enamorado y nos fascina por su autenticidad y coherencia. Si queréis más información acerca de Teixidors, visitad su website: http://www.teixidors.com/

 

 

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario