El hipérico y la depresión

aaaHypericum perforatum LP1070517 copia

El hipérico (Hypericum perforatum) o hierba de San Juan es una planta de flores amarillas que se ha utilizado mucho como planta medicinal en casos de depresión leve y en otros trastornos psicológicos moderados como ansiedad, fatiga nerviosa, irritabilidad, insomnio, etc. Además de tener un excelente uso tópico para la curación de heridas, quemaduras y eccemas.

Justamente son esas flores vistosas agrupadas en racimos, que se recogen durante el período de floración (estando en apogeo sobre el 24 de junio, día de San Juan) las que contienen los compuestos medicinales. También sus hojas poseen unas glándulas que segregan aceite esencial y otros componentes. Nos centraremos en su poder antidepresivo por parecernos de sumo interés debido al elevado consumo actual de fármacos de síntesis para este trastorno.

¿Cómo funciona?

Como todas las plantas medicinales posee determinados principios activos con actividad farmacológica. Los componentes principales del hipérico son diantronas como la hipercinia, algunos flavonoides, hiperforina (con efecto relajante), aceite esencial, xantonas, etc… El hipérico se cree que actúa inhibiendo la recaptación de serotonina y otros neurotransmisores igual que otros antidepresivos de síntesis. Estudios científicos demuestran su poder antidepresivo frente a placebo y su eficacia similar a paroxetina, uno de los principios activos más recetados, además de producir menores efectos adversos. Hay que tener en cuenta que no hay demasiados estudios, que se gasta muy poco dinero en investigación con plantas medicinales por interés de las empresas farmacéuticas.

watch?v=kb9C4FAx9qs

¿Tiene alguna contraindicación?

Las plantas medicinales, aunque plantas, son medicinas también y como tales, pueden interaccionar con otros medicamentos (anticonceptivos orales, antirretrovirales, anticoagulantes, etc.) o también pueden tener algún efecto secundario en alguna persona sensible como irritación gastrointestinal o reacciones cutáneas con la exposición al sol. Siempre es recomendable la asesoría de algún médico naturista o especialista en fitoterapia, ya que por ejemplo no está recomendado en mujeres gestantes o en lactancia o en personas con anemia, ya que puede reducir la absorción de hierro.

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

Dejar un comentario