Slow fashion infantil: Biobuu

Biobuu

Los que ya nos conocéis sabéis que tenemos especial interés en apoyar  y ayudar a difundir los proyectos que tengan un impacto positivo en el planeta y en todos los seres que lo habitamos. Por eso hoy queremos daros a conocer a Biobuu, una novedosa tienda online que apuesta por lo que hoy llamamos “slow fashion” para los más pequeños: ropa ética, sostenible y orgánica infantil. Cuando conocimos el proyecto de Biobuu empezamos a investigar qué había detrás de esa fachada tan bonita y nos llevamos una agradable sorpresa al encontrar principios, valores, ética y ecología reales y bien interiorizados.

La persona que hay detrás de este proyecto, David Buenavida, no se queda en las palabras y practica con el ejemplo en su vida. Nos explica que desde hace unos años forma parte de un grupo de consumo ecológico, dónde adquiere el 90% de los alimentos que consume su familia. A partir de esta experiencia comenzó a darse cuenta que consumir ecológico no debe ser más caro, ya que de esta forma se compra justo lo necesario, mayoritariamente productos de temporada, con lo que se consigue reducir el consumo en un porcentaje muy elevado.

A partir del nacimiento de sus hijos es cuando se cuando se dio cuenta de que tenía que dar un paso más, ampliando su círculo de consumo ecológico hasta llegar a la ropa. La dificultad de encontrar este tipo de ropa en España fue la chispa que impulsó su proyecto de tienda online, pensando que debían dar la oportunidad de comprar estos productos a otros padres preocupados por la salud de sus hijos y concienciados social y medioambientalmente.

Como nos cuenta David, la industria textil lejos de ser un motor de desarrollo, se ha convertido en una fuente de precariedad en muchos países. La presión de las grandes marcas por conseguir unos precios competitivos en el mercado y unas condiciones de entrega de las manufacturas cada vez más ventajosas, provocan que los propietarios de las maquilas trasladen la inestabilidad, la inseguridad y la explotación al eslabón más débil de la cadena, las trabajadoras y los trabajadores. La edad en la que se comienza a trabajar es temprana, y es habitual encontrar niñas de entre 12 y 14 años en las fábricas y talleres de América Central, el norte de África o el Sudeste Asiático.

Por este motivo, en Biobuu sólo pueden encontrarse marcas cuyos procesos de fabricación, condiciones laborales y certificaciones orgánicas de materiales sean impecables, alguna de las cuales ya os hemos presentado previamente en otros posts, como la británica Frugi. Lo que marca la diferencia de Biobuu es que hacen una clara apuesta por el producto textil español orgánico, con marcas como la catalana Fox Fibre o diseñadores como B by White y Antón Pirulero. Según palabras de David “creemos que de esta manera los fabricantes nacionales pueden tener mayor visibilidad en internet”.

Todas las prendas que ofrecen cuentan con el sello GOTS, garantía de que el algodón con el que se ha producido está libre de tóxicos. Además, la ropa producida fuera de la Unión europea  se certifica con el sello de Comercio Justo.

Desde Opción Bio les deseamos mucho éxito con su iniciativa y os animamos a consumir siempre responsablemente…¡sí se puede!

http://biobuu.com/

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario