La Hora del Planeta 2013

Hora del Planeta 2013

Este sábado 23 de marzo se celebra la famosa “Hora del Planeta” organizada por WWF, que nos invita desde hace 7 años a unirnos a un gesto simbólico de ahorro energético en un día y hora concretos.

Desde Opción Bio queremos ayudar a difundir esta magnífica iniciativa, a la vez que ofrecemos nuestra mirada crítica, aunque siempre constructiva,  a lo que se mueve alrededor de este evento.

En la última edición del 2012 se logró una movilización muy exitosa, logrando que más de 7.000 ciudades de 150 países apagaran las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos. Sin embargo, el principal objetivo se centraba en los cambios de comportamiento de los ciudadanos, invitando al ahorro energético y concienciación del poder de nuestras decisiones del día a día.

No tenemos duda de la intención didáctica e inspiradora de cambios positivos hacia nuestro consumo energético y comportamiento medioambiental de WWF; no obstante debemos saber que, desgraciadamente, hay mucha incoherencia entre algunas empresas y organizaciones que se suman al carro de la “sostenibilidad” en este día, mientras no vuelven a preocuparse del tema los 364 días restantes del año. No hay más que echar un vistazo a algunas de las empresas patrocinadoras y colaboradoras. Tenemos que ser coherentes. Todos los días.

Desde WWF proponen crear este año una comunidad global interconectada para promover las energías renovables y la autosuficiencia energética. Estos objetivos loables y ambiciosos no parecen ser compartidos por las políticas corporativas de muchas empresas e instituciones que patrocinan o apoyan públicamente este evento. Grandes superficies que despilfarran energía en iluminación y climatización excesiva, aseguradoras cuyos productos promueven inversiones que atentan contra el medio ambiente, administraciones públicas que fomentan los combustibles fósiles y crean leyes para entorpecer las energías renovables, supermercados que no apoyan los productos de cercanía y ecológicos, etc. Demasiados ejemplos que deben hacernos reflexionar que no es oro todo lo que reluce.

Si estáis leyendo ahora mismo en nuestro blog, deducimos que sois ciudadanos que exigís un comportamiento social y ambiental de las empresas, por lo que esto no supondrá ninguna sorpresa. Sin embargo, nunca está de más reflexionar en estos detalles porque siempre se nos escapa algo entre tanto “marketing verde”. No obstante, los pequeños gestos siempre han de ser apreciados y reconocemos a WWF una excelente labor para difundir esta campaña por el planeta entre entidades tan dispares: seguro que no es un trabajo fácil.

En la página “Hora del planeta”, WWF nos ofrece unos magníficos consejos para darle un respiro al planeta, entre los que encontramos interesante información sobre energías renovables, el transporte público, las viviendas bioclimáticas y el ahorro energético en general.

Os animamos a participar, el 23 de marzo podéis sólo apagar las luces de 20:30 a 21:30h o podéis implicaros mucho más… cada cual según sus posibilidades. Para participar en las actividades propuestas en vuestra ciudad podéis consultar el siguiente enlace aquí. Animaos, ¡cada gesto cuenta!

 

 

La Hora del Planeta 2013 from WWF Spain on Vimeo.

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario