Alimentación natural para mascotas

portada ziggy

La alimentación es uno de los pilares básicos de la salud de nuestras mascotas. Al igual que en el caso de los humanos, nuestros amigos también “son lo que comen”, por ello es muy importante tenerlo en cuenta antes de elegir nuestra mascota, ya que supondrá uno de los principales gastos si optamos por una alimentación de calidad. Evidentemente, como en la alimentación humana, el gasto inicial siempre será compensado con creces por la salud y vitalidad de nuestros amigos, que además evitará bastantes visitas al veterinario.

¿Piensos preparados o comida casera?

Hay bastante controversia al respecto, pero nuestra opinión es que a menos que seáis unos expertos en nutrición animal, los piensos suelen ser una opción muy acertada por la composición equilibrada de nutrientes, que permite calcular exactamente la ración necesaria según el peso de nuestra mascota y sus posibles necesidades especiales (edad, obesidad, esterilización, enfermedad…). Esto no es impedimento para que de vez en cuando premiemos a nuestra mascota con un exquisito guiso casero que fomentará su sentido del gusto y aliviará su rutina alimentaria. Aquí podéis ver un vídeo para hacer pienso casero de forma fácil y asequible.

¿Piensos convencionales, naturales o ecológicos?

Piensos naturales

Se llaman así los alimentos que se diferencian de los convencionales en que no contienen derivados, deshechos de cadenas alimenticias ni subproductos.

Otra diferencia en su modo de fabricación es que sus pelets se prensan en frío (hasta un máx. de 75ºC) y no se extrusionan. El uso de la baja temperatura durante el proceso de producción previene, que los ingredientes se degraden y los nutrientes se pierdan por un calor excesivo.

Además, no contienen conservantes, antioxidantes, colorantes, aromas artificiales ni aglomerantes, para evitar interferir en el metabolismo del animal con la presencia de componentes químicos extraños.

  • Visán. Marca española con fábrica en Madrid, pionera en un nuevo sistema de fabricación de piensos naturales con tecnología de inyección directa de carne fresca (F.M.I.S) para asegurar una mayor preservación de los nutrientes.
  • Farm Food HE. Fabrica alimento natural completo de alta calidad para mascotas, en formato pelets.
  • Acana Pacífica

Piensos ecológicos

Dan un paso más respecto a los piensos naturales, ya que no sólo priorizan la composición nutricional, sino también el origen de dichos alimentos, utilizando sólo materias primas provenientes de la agricultura y ganadería ecológica. Tienen diversas certificaciones, que nos garantizan el origen biológico de los alimentos incluidos.

  • Bosch Bio de la linea “Natural Organic Concept”. Contiene solamente carne y productos agrícolas 100% biológicos.
  • Defu. Pienso certificado con el prestigioso sello Demeter. Además de carne, cereales y verduras, incorpora hierbas cultivadas de forma biológica, como tomillo, romero y perejil.
  • Pienso ecológico para perros Yarrah.Elaborado con ingredientes de cultivo ecológico: trigo entero, carne, derivados de productos animales, maíz, arroz integral, copos de maíz, verduras y grasa. Alimentación completa, sana y ecológica para tu animal de compañía. Tiene el sello de garantía EKO/SKAL

Piensos vegetarianos y veganos

Su composición excluye los productos animales y se basan generalmente en cereales (maíz, trigo), leguminosas (soja) y semillas (semillas de girasol). Aunque es evidente que perros y gatos no son vegetarianos en estado natural, podemos plantearnos este tipo de alimentación en ciertos casos:

-Animales adultos con necesidades calóricas bajas (poco activos mayores)

-Animales grandes

-Animales con sobrepeso

No se recomiendan para hembras gestantes o lactantes, pero son recomendables para animales con un tracto estomacal e intestinal sensible, con problemas de piel y de pelo o con alergia a productos cárnicos.

Aves

Las gallinas están cambiando su estatus tradicional de “animales de granja” a ser consideradas por mucha gente animales caseros o mascotas. Si tenemos la suerte de tener gallinas como compañeras de vida, también podemos cuidarlas con pienso ecológico especialmente diseñado para ellas. De este modo cuidamos su salud, obtenemos unos exquisitos huevos ecológicos y apoyamos la agricultura ecológica. La empresa Garte comercializa piensos ecológicos para distintos animales, entre ellos para gallinas y pollos con sus distintas necesidades especiales (pollitos jóvenes, prepuesta, gallinas ponedoras, etc.

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario