Seguros éticos

yo soy etico

Hasta hace poco, las compras éticas eran un concepto que pocos conocían. Afortunadamente, vivimos un momento en el que los conceptos de “comercio justo” y “consumo responsable” son algo que empieza a resonar en la sociedad, llegando incluso a nivel institucional con la Compra Pública Ética. Sin embargo, a los ciudadanos que nos preocupamos por un consumo coherente con nuestros principios, aún nos queda mucho por reflexionar…¿qué sucede con el seguro de nuestro coche o de la casa? ¿hay alguna opción ética en este tipo de servicios?

No podemos olvidar que el funcionamiento del sector de los seguros es una actividad financiera muy similar en su base a la de la banca: consiguen ofrecer sus productos y servicios a través de sus inversiones. Ahora que las actividades de la banca son un tema que se cuestiona y debate ampliamente, cabe preguntarse en qué invierte nuestro seguro ¿negocios que benefician a la sociedad y al medio ambiente o que atentan contra ellos?

¿En qué se diferencian los seguros éticos de los convencionales?

Los seguros éticos quieren recuperar los principios del movimiento asegurador, que no se basaban exclusivamente en una actividad con ánimo de lucro, sino en los vínculos de solidaridad entre las personas y en una conciencia mutualista. Se trataba de un servicio ventajoso para la comunidad, evitando no abandonar sus miembros a su suerte, disponiendo de instrumentos solidarios y de subsidiariedad para afrontar las adversidades.

En España, ya tenemos opciones de seguros éticamente responsables avalados por el sello EthSi (Ethical and Solidarity-based Insurance). Este sello es gestionado por  el Observatorio de las Finanzas Éticas y garantiza la calidad de la gestión de las empresas registradas y los productos aseguradores certificados con los siguientes parámetros:

Respecto a los productos:

  • Fomento de la sostenibilidad ambiental
  • fomento de la sostenibilidad social
  • Transparencia

Respecto a las empresas:

  • Responsabilidad social corporativa
  • Implicación en finanzas éticas
  • Inversiones socialmente responsables
  • Ser una entidad de economía social y solidaria o tener en funcionamiento un comité ético

¿Quién ofrece seguros éticos?

Las compañías aseguradoras registradas actualmente en el sello son Atlantis y DKV, aunque también hay gestores registrados como Arç.

Arç Servicios Integrales de Seguros

Es una cooperativa que funciona como correduría de seguros especializada en el sector de la economía social y solidaria y en el seguro de energías renovables. Se inspiran en el cooperativismo autogestionado y tienen el convencimiento de que es compatible con una gestión y organización empresarial correcta. Se enfocan en la gestión de seguros con criterios colectivos, dirigiéndose a las necesidades de las cooperativas y de otras organizaciones de la economía social y solidaria, aunque también promueven la adquisición de servicios de seguro para particulares a través de la creación de su cooperativa de consumo. Además, junto a BICISURE, gestionan el primer seguro integral para bicicletas de España que se dirige a ciclistas que utilizan la bicicleta de forma habitual.

Atlantis Seguros

Su objetivo es ser la aseguradora de referencia en el entorno de la Economía Social, los sindicatos y el sector de la enseñanza en España, mediante la puesta en práctica de un modelo asegurador inspirado en los principios de la Economía Social.

Más información:

Sello EthSI

Arç cooperativa

Atlantis Seguros

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario