Plantas medicinales para tu salud

0006311765N-849x565

En Opción Bio nos encantan las plantas que ayudan a la salud, y por eso queremos iniciar un espacio dedicado a la fitoterapia en nuestro blog.

¿Cómo actúan las plantas medicinales?

Las plantas medicinales son un recurso utilizado desde la prehistoria y que a pesar de las múltiples trabas de la industria farmacéutica, continúan hoy estando muy vigentes. Incluso, quizás se repara ahora más en ellas, debido al crecimiento de ese colectivo, cada vez mayor, de personas que actualmente se preocupa por una salud natural e incluso opta por el autocultivo de sus propios remedios.

Las plantas que llamamos medicinales lo son porque cuentan con principios activos en su composición que son los responsables de una acción farmacológica. Esta resulta útil en el tratamiento de afecciones leves y algunos estados crónicos, en general con efectos secundarios menos nocivos que los medicamentos de síntesis química. Su modo de actuar es más lento pero eficaz y duradero, estimulando las defensas del organismo. Su complejidad química hace que una misma planta suela ser utilizada para más de un tratamiento y que muchas veces se asocien plantas para reforzar el poder terapéutico.

Entender la química que hay detrás de la acción terapéutica de las plantas es compleja y no queremos abrumaros con nombres, pero sí citaremos en los sucesivos post en los que trataremos especies relevantes, siempre el/los principios activos responsables de la acción como dato importante.

También hablaremos del cultivo ecológico de estas plantas y os informaremos de empresas que las trabajen para los que no optéis por su autocultivo. Os dejamos un vídeo significativo:

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

2 Replies to Plantas medicinales para tu salud

  1. Ana Isabel dice:

    Genial chicas que empecéis a tratar el interesantísimo mundo de las plantas medicinales. Como dice este hotelano en el vídeo, ha empezado un cambio imparable.

    Me ha encantado este vídeo. Muchas gracias

Dejar un comentario