Cervezas artesanas: salud y tradición

FABRICA DE CERVEZA EN DARSENA

Hablar de las virtudes de la cerveza puede resultar un tema controvertido, al fin y al cabo es una bebida alcohólica y en vez de un buen uso muchas veces se hace un abuso. Sin embargo, queremos romper una lanza por esta bebida milenaria que se ha considerado tradicionalmente más un alimento que una bebida y ofrecer un acercamiento a la cerveza en su forma más pura y tradicional, la cerveza artesanal.

El consumo de cerveza en nuestros días se suele relacionar con un producto industrial de poco valor nutricional y con un consumo cotidiano, pero sus primeras referencias históricas de hace 6.000 años, indican que los sumerios la usaban para evitar enfermedades infecciosas transmitidas por el agua. Los egipcios la adoptaron posteriormente como bebida nacional por sus virtudes nutricionales y la extendieron por todos los países vecinos y la cuenca del mediterráneo.

Beneficios de las cervezas artesanas

La cerveza es una bebida natural que se elabora con cuatro elementos básicos: malta, agua, lúpulo y levadura. Estos ingredientes hacen que sea una de las pocas bebidas que contiene vitaminas, minerales y otras sustancias funcionales de forma natural, destacando especialmente las vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, el magnesio, el calcio y el potasio.

Además, sobresale por su alto contenido en polifenoles, procedentes del lúpulo y de la malta, que son  antioxidantes naturales que reducen los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo y tiene efecto protector contra ciertas enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer.

Su contenido en silicio de alta biodisponibilidad, la hace recomendable para la salud del sistema óseo y su bajo contenido en sodio hace que pueda ser incluida en dietas hiposódicas.

¿Cuáles son las diferencias  entre cerveza artesanal y cerveza industrial?

Aunque los elementos básicos de cualquier cerveza son los mismos, malta, agua, lúpulo y levadura, las cervezas artesanales y las industriales se diferencian en varios aspectos entre los que destacan: la calidad de las materias primas, el proceso de elaboración, filtración, pasteurización y la utilización de aditivos. En las cervezas artesanales el proceso de elaboración es completamente manual, respetando procedimientos y tiempos totalmente naturales. Además se utilizan materias primas de mayor calidad y en mayor proporción que en las industriales, sin utilizar ningún aditivo artificial. Las cervezas artesanales no sufren ningún proceso de filtración ni pasteurización, por lo que se produce un segundo proceso de fermentación en botella para darle una carbonatación natural sin necesidad de añadir gas carbónico artificialmente.

Todo esto hace que la cerveza artesanal sea una cerveza completamente diferente de la cerveza industrial, con mayor calidad, sabor y propiedades nutricionales.

Algunas cervezas artesanas en España

Cervezas Yakka elabora diferentes tipos de cerveza, destacando la ecológica que se caracteriza por un planteamiento global de respeto a la naturaleza y cuidado de los procesos de elaboración. Es una cerveza dinámica, varía en cada producción, está sujeta al clima, a la humedad y  a las levaduras elegidas para su fermentación, por lo que evoluciona aportando nuevos matices.

 

Cervezas Yakka

Para los amantes de las cervezas turbias y con sabor a fruta, podéis probar una cerveza valenciana llamada Altura de Vuelo,  cuyo “ingrediente secreto” es un agua muy pura de manantial de Casas del Rey, una aldea en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

La cerveza de chufa Hordeata de Valencia tiene como peculiaridad que se elabora con chufa y cebada malteada.

En Montemayor de Pililla, Valladolid, un grupo de jóvenes producen la cervezas  Milana, destacando las de trigo ecológico de Tierra de Campos.

 

Cervezas Milana

Las Cervezas Lluna son producidas por bodega Artesana, elaborándolas  con agua de la Serra d’Agullent y los ingredientes provenientes de la agricultura ecológica: malta pálida, trigo, lúpulo Hallertau de Baviero y levadura.

Cerveses Sènia elabora cervezas artesanas de forma tradicional, seleccionando minuciosamente las maltas y las materias primas para obtener una cerveza de selección.

MÁS INFORMACIÓN:

http://polyphenolresearch.com/es/cerveza

http://www.cervezaysalud.es/nos_comite.php

 

 

 

 

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario