Labores más naturales

labores naturales

Hasta hace poco tiempo las labores de ganchillo, punto y similar no eran muy populares entre las mujeres más jóvenes. Hoy en día parece que se ha recuperado un poco la afición del haztelo tú mismo y ya no es difícil encontrar blogs, comercios y tiendas online dónde encontrar ovillos de distintos tejidos para hacer manualidades y hacernos las cosas a nuestro gusto. Esto nos interesa por lo artesano y porque además de las opciones clásicas de lanas acrílicas para tejer, existen múltiples opciones de tejidos más naturales y sostenibles que se pueden utilizar para elaborar nuestra ropa y complementos.

Algodón orgánico

Algodón ecológico Schachenmayr

A los seguidores de Opción Bio no hace falta que os contemos las bondades del algodón orgánico. Vamos a repasar algunas marcas que lo trabajan.

La casa alemana Schachenmayr cuenta con algodones orgánicos de buena calidad. También fabrican ovillos de algodón mezclado con lino y lanas vírgenes. Os resultará mucho más fácil encontrar esta marca en tiendas online que en tiendas físicas.

La marca escocesa Shilasdair también comercializa lanas y algodones orgánicos que además han sido teñidos de forma natural con 24 tonalidades inspirados en el paisaje escocés.

Lana merino

¿Conocéis las ovejas merino?… pues no es difícil adivinar que su lana resulta mucho más cálida y suave que la lana convencional, además es transpirable y absorbe la humedad corporal. Una prenda de merino puede estar limpia mucho más tiempo,  ya que por su estructura y por su contenido en lanolina, resulta antibacteriana. Además de su aspecto natural y mullido que se aprecia a la vista, con ella se evita la odiosa electricidad estática de las lanas acrílicas.

La lana merino se vende pura 100%, mezclada con algodón, con lino y cuidado que a veces también con algo de acrílico.

Lana merino 70% con lino 30%

Algunas marcas que trabajan  lana merino son:

  • Drops
  • Alb merino (de producción sostenible en los Alpes)
  • Gedifra
  • Rowan: destaca su “Belle Organic” mezcla de lana y algodón orgánico
  • Regina
  • Katia
  • Oso Blanco

Admiral bambú

También hay opciones para las personas alérgicas como los ovillos de lana mezclada con fibra de bambú (Admiral Bambú) para tejer ropa más fresca o lana mezclada con Alpaca.

En la tienda española online YoyPunto se venden madejas de tres variedades de lanas puras:

  • Arán: 100% merino
  • Luxury DK:  40% merino, 40% cabra de angora, 10% pelo de camello baby y 10% pelo de cabra cashmere.
  • Baby camel: 100% pelo de camello baby hilado a mano.

    Baby camel verde bosque

También ofrecen algodón orgánico certificado por Control Union Certifications, procedente Askha Llimpi SAC de Perú. Sus hilados son realizados con la la Pushka, un instrumento milenario, usado por los antiguos peruanos, con cinco mil años de antigüedad y que ahora es usado por sus hilanderas en una comunidad campesina.

Además se pueden comprar un  kit de iniciación con todo lo necesario para hacer una primera labor.

Vídeo de labor en el tradicional telar maya

Una forma tradicional y fácil de tejer punto es el telar maya; los hay rectángulares (que se pueden hacer en casa) para hacer por ejemplo bufandas o circulares para hacer fácilmente un gorro. Os dejamos algún video:

watch?v=iCSAV6t5Bbo

watch?v=mwucKO3Ezx4

 

 

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

2 Replies to Labores más naturales

  1. matt dice:

    Hola!!

    sabes dónde se puede comprar lana de oveja merino bio n Madrid?? mil gracias

  2. Opción Bio dice:

    Hola Matt, empresas españolas que vendan lana merino con un certificado ecológico aún no conocemos, pero seguiremos investigando y compartiremos contigo cualquier novedad. A su vez animamos al resto de seguidores que compartan con nosotros su conocimiento al respecto para que formemos una verdadera comunidad informativa. Gracias por compartir.

Dejar un comentario