Earthships: autosuficiencia y reciclaje

earthships portada

Earthships es el nombre con el que se denomina a un curioso tipo de construcciones autosuficientes, que algunos consideran  las más radicalmente sostenibles.

Las Earthships (o Navestierra, en castellano) no sólo buscan generar un bajo impacto ambiental al utilizar materiales naturales como la tierra, sino que además logran reutilizar y reciclar muchos materiales de desecho en su construcción, como viejos neumáticos, botellas de vidrio, latas, etc.

Además, también pretenden crear “edificios vivos” que incluyan todos los elementos necesarios para vivir una vida completamente sostenible: integran producción de alimentos en interior y exterior, captan su propio suministro de agua a través de la lluvia, reciclan las aguas grises y son autosuficientes energéticamente a través de la energía solar y eólica y la climatización pasiva a través de masa térmica.

 

Diagrama de una Earthship

Una de las señas de identidad de estas construcciones es su planta en forma de “U” orientada al sur. En la fachada sur se ubica el gran invernadero que cumple funciones bioclimáticas y sirve de zona de cultivo interior que proporciona vegetales comestibles durante todo el año, ya que permite condiciones de temperatura y humedad que favorecen su desarrollo en cualquier época. El resto de fachadas (norte, este y oeste) y el tejado están cubiertos de tierra, lo que le confiere una enorme inercia térmica.

El arquitecto que está detrás de esta idea es Michael Reynolds, que como buen visionario de la situación ambiental actual, empezó a crear prototipos de Earthships hace ya 25 años en Taos, Nuevo México, para “reducir el estrés del planeta”. Allí ha creado una empresa llamada Earthship Biotecture, que además de dedicarse a la construcción de Earthships, recibe como invitados a académicos, estudiantes y medios de comunicación de todo el mundo para dar a conocer este sistema de construcción a través de la Biotecture Earthship Academy, una escuela internacional dedicada a la enseñanza de los métodos de vida sostenible.

El proyecto Navetierra

Navetierra MDQ es un proyecto impulsado en Argentina por un grupo de personas de forma voluntaria, para mostrar alternativas palpables a la forma de vida actual, en aspectos como construcción, fuentes de energía, alimentación y captación y tratamiento del agua. Se basa en el modelo de Earthships y en la permacultura como medio de transformación social y cultural, que genere autosuficiencia y una relación de mutua amistad de la humanidad con el medioambiente.

 

Detalle de habitación en Earthship

Más información:

Earthship Biotecture

Earthship Spain

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario