Cosmética ayurvédica

il_570xN_251164438

¿Qué es ayurveda?

El ayurveda es un antiguo sistema de medicina originado en la India, siendo junto con la medicina tradicional china uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo. Este tipo de medicina muy holística, incluye el uso de plantas medicinales, aceites esenciales, preparaciones minerales, alimentos, etc… e intenta recuperar el equilibrio natural cuerpo-mente para conseguir la curación.

Hay dos características que hacen al ayurveda diferente de la medicina convencional: trata al “individuo” con sus particularidades e intenta ir a la base del problema, no a paliar solo la sintomatología.

Hay un documental de karma Films muy interesante acerca de todo esto y que os recomendamos especialmente: Ayurveda

La medicina ayurvédica se basa en los doshas (energías vitales), de manera que  las personas se clasificanen tres “biotipos”  según su constitución y sus características físicas: vata, pitta y kapha. En relación a esta clasificación se genera un tratamiento.

Si tienes curiosidad por saber cuál es tu dosha puedes hacer un test en el siguiente link: test doshas.

El ayurveda en la cosmética

Hace tiempo ya que algunas marcas de cosmética incluye principios y sustancias ayurvédicas que resultan ser muy eficaces. Algunos productos se destinan a un dosha determinado, por ejemplo cremas dirigidas a las pieles vata (más secas) o las pitta (más sensibles) o a las kapha (de tendencia grasa).  También hay productos para todos, con componentes tradicionales de la tradición ayurveda como el aceite de neem, tan interesante que merece un post a parte.

Os dejamos un enlace interesante sobre la piel de cada dosha y los ingredientes cosméticos que le vienen bien.

Aquí también os proporcionamos otro link (de la empresa Himalaya Herbals) donde podéis encontrar componentes herbales utilizados frecuentemente, su nombre en sánscrito y sus propiedades.

Cosmética capilar ayurvédica

Para el tratamiento del cabello hay varios aceites de tradición ayurvédica que son muy buenos como el aceite Vatika que frena la caída del cabello, las canas y la caspa, con aceite de coco y un aroma muy agradable.

El aceite Anlaki rico en proteínas y vitamina C, utilizado en la india desde hace siglos, con aceite de Amla y de sésamo, garantiza un pelo fuerte y bonito.

También el aceite Brhami fortalece el pelo y es útil para relajar la mente tras un masaje al cuero cabelludo. Todos ellos son de la empresa Dabur.

¿Dónde encontrar estos productos?

Una empresa española que comercializa  cosmética ayurvédica es Jeevan Ayurveda, que cuenta entre sus productos con aceites de masaje, exfoliantes, mascarillas y cremas. Además imparten talleres de masaje ayurvédico.

Otra empresa de dermocosmética de Barcelona es Aloha Natura, quienes cuentan con una línea especial para las terapias de spa y también hacen cursos por toda España.

También hay muchas empresas internacionales. Algunas de ellas son:

Pratima Skincare

Skin Apotheke

Kama Ayurvedic

Pukka

 

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

Dejar un comentario