Moda de cáñamo

hemp-clothing

Del cáñamo se obtiene una fibra resistente, muy duradera y versátil; tanto es así que los primeros vaqueros elaborados para trabajar en duras condiciones estaban hechos 100% de cáñamo. El tejido del cáñamo se puede utilizar sólo o mezclado con otros tejidos como el algodón o la seda, dando resultados muy bonitos.

El tejido de cáñamo presenta un aspecto muy natural que se diferencia a simple vista por su textura fibrosa peculiar. No obstante no es un tejido áspero ya que puede procesarse para obtener un tejido fino y agradable para las pieles más sensibles.

Tenemos también que saber que el procesado de los tejidos para hacerlos usables como ropa puede ser más o menos contaminante, que lo ecológico no solo depende de la materia prima, sino de cómo se trata después también. Aunque el proceso se puede llevar a cabo orgánicamente con microorganismos según los métodos tradicionales, se elabora cada vez más con la ayuda química (usando tanto enzimas como derivados químicos). Además cuanto más procesado está el tejido más se pierden las propiedades naturales del tejido, que a grandes rasgos son:

-Favorece la regulación de la temperatura corporal, resultando un tejido fresco en verano y calentito en invierno, por eso se utiliza a veces en ropa deportiva.

-También tiene un efecto natural anti-rayos UVA (evitan entre el 30 y el 90% de incidencia de UVA en la piel) interesante para mitigar los efectos del sol en verano, así como propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiestáticas.

¿Por qué el cultivo de cáñamo resulta más ecológico que otros tejidos ?

- Necesita menos agua para su producción.

- Se puede cultivar en terrenos poco fértiles.

- Las plantas son resistentes a las plagas de forma natural evitando la utilización de pesticidas.

-Su crecimiento es rápido y evita el uso de herbicidas para las malas hierbas competidoras.

¿Dónde encontrar ropa de cáñamo?

Camiseta de cáñamo de Boo Noir


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tienda española Biocotonniers comercializa ropa de cáñamo como este jersey azul original de punto de cáñamo y algodón orgánico para mujer, hecho con un 55% de cáñamo y un de 45% algodón orgánico.

En la tienda online de Boo Noir también venden sencillas camisetas básicas de manga corta con un 55% de cáñamo.

En algunas empresas extranjeras está más extendido su uso, como en la empresa británica THTC (The Hemp Trading Company)  que vende  ropa  de cáñamo y algodón cultivados con métodos ecológicos y de comercio justo. Las prendas además se imprimen con el sistema ecológico de tintas de base acuosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

También la tienda online francesa Naturellermentchanvre tiene camisetas, pantalones de cáñamo y algodón orgánico y jerseys para este tiempo. http://www.naturellementchanvre.com/es/

 

Sudadera de cañamo y algodón Naturellementchanvre

Dada su versatilidad, bonita apariencia y ecológica producción, hasta se pueden confeccionar vestidos de boda en cáñamo y seda como estos de la marca estadounidense Conscious Clothing. ¿No es una preciosa opción?

 

 

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

One Reply to Moda de cáñamo

  1. Juan Antonio García Romacho dice:

    Una pregunta,es que estoy con un trabajo de economía,y he puesto de ejemplo de negocio una empresa de producción de prendas textiles en base al cáñamo.¿Podrías decirme cuantas prendas salen de 1kg o de 10kg? O los kilos que tu veas,es para tener una referencia.

    Y otra pregunta.¿Cunáto puede costar en precio total fabricar una unidad?sea una camisa o un pantalón.

    Me ayudarías mucho si me respondieras,muy buen blog,estoy muy interesado en el tema,gracias y un saludo.

Dejar un comentario