Yogures bio

fotopostyogur

El yogur, utilizado desde hace más de 45 siglos en el Este de Europa, es un producto derivado de la leche en la que se favorece que determinados fermentos lácticos predigieran la lactosa (el azúcar de la leche, que se convierte en ácido láctico), dando lugar a otro producto distinto con otras características nutricionales diferentes, mucho más saludables. Fundamentalmente tienen propiedades digestivas y antienvejecimiento.

http://www.nutracenter.org/Los-beneficios-del-Yogurt-en-la-alimentacion-cotidiana-16-nutart

¿Qué es un yogur bio?

Un yogur bio o ecológico no es un yogur que lleva ese apellido (bio) como estrategia de marca, sino un yogur que cumple las características de un producto ecológico. En primer lugar la materia prima, la leche debe provenir de una ganadería de producción ecológica.

Casa Grande de Xanceda

Esta empresa fabrica unos riquísimos yogures cremosos (enteros y desnatados): naturales, de fresa, frutos del bosque, vainilla, y exóticos como mango-vainilla y ciruela-canela. También los hay especiales para niños. Y además son de nuestro país lo que los hace más sostenibles.

Desde 2002 cuentan con certificación ecológica para su producción, convirtiéndose en una de las primeras ganaderías lácteas ecológicas. Esto implica que:

1. Las vacas no deben comer ningún alimento que haya sido tratado con herbicidas o pesticidas, ni con ningún tipo de aditivo.

2. Los abonos químicos están prohibidos. Sólo se utiliza el compostaje generado por las propias vacas para fertilizar los prados.

3. Las vacas deben vivir al aire libre y deben alimentarse sobre todo con el pastoreo. Los  prados donde pastan, al no haber sido tratados con pesticidas (para acabar con los insectos) y herbicidas (para acabar con malas hierbas) fomentan que haya biodiversidad, animales y flora autóctona.

4. Por cada dos vacas es necesario tener un mínimo de una hectárea de prado.

5. No se fuerza la producción de las vacas artificialmente, ni con hormonas ni con potenciadores de comida artificiales. Además el tratamiento con antibióticos de las vacas está prohibido.

De manera que la leche que producen estas vacas, aunque es menor en cantidad que la que producirían vacas convencionales, es muy superior en calidad y esta libre de cualquier tipo de residuo químico.

Son de La Coruña y realizan visitas guiadas para grupos a sus instalaciones.

http://www.casagrandexanceda.com/

El cantero de Letur

Producen yogures de los tres tipos de leche de sus ganaderías: vaca, oveja y cabra. Siendo el de cabra el más indicado para personas con problemas de intolerancia a la leche de vaca.

Además  fabrican kéfir de vaca y de cabra, producto similar al yogur, pero con otro tipo de fermentación (lacto-alcohólica) que cambia las propiedades y el sabor, ya que se produce anhídrido carbónico y alcohol. Este tipo de fermentación descompone la leche en nutrientes más simples y más digestivos. El kéfir tiene un sabor ligeramente más ácido que el yogur y su textura es un poco más líquida. Además de beneficiar a la flora intestinal, ayuda a previenir la osteoporosis, reduce la presencia de elementos carcinógenos y constituye un antibiótico natural que previene infecciones.

Otras opciones interesantes que aún no están tan extendidas:

http://www.lacabraverde.es/contacto/

http://www.beee.es/productos.html (ver imagen de portada)

 

También podemos hacer yogures en casa de muchas maneras, una de ellas es con esta yogurtera no eléctrica del Dr. A. Voguel:

http://www.avogel.es/productos/alimentacionbiologica/yogurtera-avogel.php

 

 

 

 



 

 

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

One Reply to Yogures bio

  1. Ana Isabel dice:

    Hola,
    en nuestro grupo de consumo compramos los yogures a Suerte Ampanera. Son de Colmenar Viejo, Madrid

    http://suerteampanera.com/main/inicio.asp

    Saludos

Dejar un comentario