Viviendas eco: superadobe y casas de paja

Casa de paja de Arkin Tilt Architects

La locura urbanística de los pasados años ha dejado patente que la construcción convencional de “ladrillo y hormigón” sólo beneficia a unos pocos: requiere gran cantidad de recursos naturales y energía, antes, durante y después de su construcción (responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2) y genera gran cantidad de residuos, teniendo gran impacto ambiental y poca eficiencia energética en general. Además de que suelen usarse materiales nocivos para la salud humana y para el planeta (aislantes sintéticos, PVC, pinturas tóxicas…).

Este modelo de construcción no tiene en cuenta el creciente aumento poblacional en las ciudades que exigirá un enorme consumo de recursos, ignorando la posibilidad de crear viviendas más autosuficientes energéticamente a través de la integración de energías alternativas y de sencillos métodos pasivos de ahorro energético. Por todo esto, cada vez más gente se interesa por otro tipo de viviendas que permitan un acercamiento a un modo de vida más sostenible, aunando lo mejor de las construcciones tradicionales antiguas con los últimos avances técnicos actuales.

Dentro de las técnicas constructivas consideradas ecológicas o que se denominan bioconstrucción, nos encontramos gran variedad de métodos constructivos, materiales utilizados e incluso diferentes aproximaciones ideológicas, pero en este post intentaremos comentar sólo dos de las técnicas que intentan utilizar la menor cantidad de recursos y energía consiguiendo excelentes resultados: superadobe y casas de paja.

Superadobe

El famoso arquitecto que enseñó la filosofía y técnicas de este tipo de arquitectura ecológica conocida como superadobe fue Nader Khalili. En 1984, presentó su proyecto a la NASA bajo el nombre de “velcro-adobe”, que más tarde se pasaría a llamar Superadobe.

 

Earth One de Cal Earth

Earth One de Cal Earth

El material utilizado son sacos llenos de tierra del lugar, superpuestos entre sí por alambre de espino, para dar consistencia a la estructura. Este método resiste terremotos, huracanes e incluso maremotos y ha sido avalado y empleado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), siendo premiado el premio Aga Khan de Arquitectura por las Naciones Unidas. Sus principios se basan en tres máximas:

  1. La vivienda es un derecho humano básico.
  2. Todo ser humano debería ser capaz de construir una casa para sí mismo.
  3. La mejor forma de proporcionar refugio para el crecimiento exponencial de la población es la construcción con tierra.

Detalle interior Eath One, Cal Earth

Se pueden considerar unas de las viviendas más ecológicas: la elevada inercia térmica de las estructuras de superadobe las hacen muy eficientes energéticamente, necesitando muy poca energía para climatización y además no generan residuos ni en su construcción ni después, ya que los sacos se pueden degradar en unas 300 horas de exposición solar.

 

Casa Vergara, arquitecto Jose Andres Vallejo

Casas con balas de paja

Al pensar en una casa de paja, a muchos nos asaltaría la idea preconcebida de algo endeble y poco duradero: nada más lejos de la realidad. Esta técnica constructiva es muy antigua y hoy en día aún se conservan perfectamente muchas viviendas de este tipo con más de 100 años de antigüedad.

 

Modcell BaleHaus, Universidad de Bath

Existen dos métodos principales de construcción con paja: en uno las balas de paja se usan como muro de carga y en el otro la estructura que sujeta el peso de la casa es de madera y las balas de paja se usan como aislante y cerramiento para los muros. El acabado final suele ser un revoco con arcilla por ambas caras, consiguiendo unos niveles de aislamiento térmico y acústico inmejorables que permiten a la vez un clima interior saludable, ya que permite la transpiración y regulación de la humedad.

 

Snow Inn by Steven Padgitt

Sus ventajas son numerosas, a nivel medioambiental, de salud, económico y social. Tienen un balance negativo en emisiones de CO2, ya que el ciclo de vida del cereal fija más CO2 que el necesario para su procesamiento. Además, al ser un excedente agrario, estas construcciones consiguen reutilizar un material que actualmente se quema por no saber cómo reutilizarlo. Esto nos puede dar una idea de lo económico que resulta este material en comparación con otros materiales de construcción y aislamiento. Sin embargo, lo que hace que este tipo de casas resulten más económicas es que su facilidad de construcción permite que gran parte de ella sea realizada por uno mismo sin muchos problemas técnicos.

Sistema de muro autoportante, casasdepaja.es

Esta idea de autoconstrucción es muy importante también en un contexto social, porque permite generar un sentimiento de empoderamiento en los ciudadanos, permitiendo que descubramos que podemos ser más autosuficientes de lo que pensamos… ¿quién no desearía tener una casa digna, saludable y sostenible sin estar hipotecado de por vida? Como sabemos que esto no se suele facilitar desde las administraciones, si os animáis a probar esta opción, os facilitamos aquí un documento con todo lo que tenéis que saber para el proceso de legalización de las casas de paja: http://www.casasdepaja.org/sites/casasdepaja.org/files/procesoLegalEspaña.pdf

Más información:

http://www.ecohabitar.org/

Superadobe:

Instituto Cal-Earth

Tienes Tierra tienes Casa

Domoterra

Casas de paja:

casasdepaja.org

casadepaja.es

Taller Karuna



fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

100 Replies to Viviendas eco: superadobe y casas de paja

  1. LORENA ANTONIO dice:

    HOLA QUEIRO SABER COMO O ENDONDE COMPRAR LOS MATERIALES PARA CONTRUIR MI CASA CON SUPERADOBE, SOY DE LA CD. DE OAXACA Y ME ENCANTARIA CONTRUIRLA CON SUPERADOBE.
    SALUDOS DESDE OAXACA DE JUAREZ OAXACA.

    • Opción Bio dice:

      Hola Lorena, muchas gracias por tu interés y por seguirnos. En la Sierra Madre al sur del estado de Oaxaca, México hay algunas construcciones de superadobe y puedes contactar con las personas que las hicieron en este mail para que te orienten en tu zona: delos222@hotmail.com
      Cuando tengas la casa o empieces las obras nos encantaría que nos enviaras las fotos para compartirlas…mucha suerte y un abrazo!

    • SuperAdobe-construccion dice:

      Hola Lorena, puedes contactar con nosotros en nuestro blog:
      www.superadobe-construccion.blogspot.com
      o en facebook:
      https://www.facebook.com/superadobe.construccion

      Saludos.

Dejar un comentario