Solar Decathlon 2012

PATIO 2.12

Solar Decathlon Europe es una competición internacional de casas solares, en la que se pretende dar a conocer las innovaciones en arquitectura sostenible mientras se ensayan proyectos científicos en condiciones reales.

España ha sido la primera nación en acoger la competición fuera de Estados Unidos, siendo ésta la segunda edición que se celebra en nuestro país, aunque las dos próximas ediciones serán en China (2013) y en Francia (2014).

Una de las novedades de esta edición es la creación de una red inteligente de energía o “smart grid”, a través de la cual las 19 viviendas de la Villa Solar están conectadas y pueden verter sus excedentes para abastecer otras estructuras como la electrolinera (punto de recarga para vehículos eléctricos). Como dato significativo, en la edición del SDE 2010 las viviendas produjeron el triple de energía de la que consumieron.

Los equipos participantes deben pasar 10 pruebas basadas en arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, condiciones de bienestar para los habitantes de la casa, funcionamiento de la casa, comunicación y sensibilización social, viabilidad del mercado, innovación y sostenibilidad.

Casa Pi, Universidad de Zaragoza

Han usado el cilindro para su diseño debido a que es la forma geométrica con mejor relación entre superficie exterior y volumen interno, consiguiendo tener menos pérdidas de calor entre interior y exterior.

Casa Pi, Universidad de Zaragoza

Sobre la terraza cubierta se instala un techo cubierto con placas fotovoltaicas, que generarán casi 10 kilowatios de potencia.

Posee un jardín con una laguna para la fitodepuración de aguas grises. Además, dispone de un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales.

SML SYSTEM, Universidad CEU Valencia

La vivienda solar SMLsystem,  investiga en torno a la prefabricación y construcción mediante módulos. Cuenta con 21 paneles fotovoltaicos en cubierta, dos fachadas fotovoltaicas y dos paneles solares térmicos para suministrar agua caliente sanitaria. Nos han gustado mucho sus diseños de interiores con fibras naturales como la lana y el algodón en asientos y alfombras y las lámparas de cartón reciclado.

Detalle interior SML SYSTEM

PATIO 2.12, Universidades de Sevilla, Jaén, Granada y Málaga

Esta casa tiene como característica su construcción modular, el empleo de materiales tradicionales como la cerámica y la madera, tanto en el revestimiento exterior como en la estructura de los módulos y el guiño a las construcciones tradicionales andaluzas en las que el patio es también el corazón de la vivienda.

patio 2.12

En verano, la recuperación de agua de lluvia es usada en los sistemas de disipación de energía: los paneles cerámicos de las fachadas se conectan a un sistema de goteo de agua que permite enfriar la cámara de aire a través del fenómeno de evapotranspiración, copiando el sistema de enfriamiento de los tradicionales botijos. Además, el sistema de apergolado del patio proporciona sombra al mismo tiempo que genera energía fotovoltaica.

En invierno, los acristalamientos convierten el patio en un invernadero, conduciendo el aire calentado a las habitaciones.

(E)CO, Universidad Politécnica de Catalunya

(E)CO pretende dar alternativas a la forma en que se relacionan las tecnologías, recursos y usuarios, con el objetivo de lograr un bajo impacto ambiental enfocado al desarrollo sostenible de la arquitectura.

Se produce el 100% de la energía consumida y el ahorro de agua es muy importante, llegando aproximadamente al 70%. Este ahorro de agua se consigue a través de la captación de aguas de lluvia y la recuperación de aguas grises a través de sistemas de filtración natural y biorremediación en un humedal.

(E)CO

Dentro de las casas participantes de universidades extranjeras, nos ha parecido muy interesante la vivienda “Para Eco-House” de la Universidad Tongji de China, en la que se combinan sistemas energéticos activos y pasivos con el objetivo de reducir el gasto energético y contaminación producida por las edificaciones, de hecho su producción energética triplica con creces su consumo estimado. Su estructura y muebles están fabricados con bambú, un material que consume pocos recursos para su crecimiento, consumiendo mucho CO2. Ha incorporado jardines verticales con plantas autóctonas, ventilación a través de patio interior, filtración de aguas a través de humedales que rodean la casa y posee paneles solares motorizados para aumentar la eficiencia en un 25%.

PARA ECO-HOUSE

La competición estará abierta al público de forma gratuita desde el 14 hasta el 30 de septiembre. Más información y localización en : http://www.sdeurope.org

VIDEO RESUMEN SOLAR DECATHLON 2012

 

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario