¿Cómo elegir una bicicleta eléctrica?

BSG db0

Las bicicletas eléctricas son una buena opción para una movilidad sostenible, especialmente en las ciudades en las que la mayoría de recorridos habituales suelen ser inferiores a 5 km y el tráfico es un gran problema. Para aquellos que os estéis planteando comprar una bicicleta eléctrica, os explicamos los elementos más importantes a tener en cuenta para tomar una buena decisión.

Las consideraciones generales más importantes para escoger nuestra bici eléctrica serán la facilidad de reparación, poder encontrar repuestos y accesorios sin problemas y un peso moderado que no supere los 25 kg. También es importante analizar el tipo de uso que vamos a darle: urbano y habitual, de ocio, etc.

Como requisitos básicos, las bicicletas de pedaleo asistido han de cumplir los siguientes requisitos en España:

-Potencia nominal continua máxima limitada a 0,25 Kw.

-Motor que sólo se active mientras se pedalea, con asistencia hasta 25 Km/h.

-Disponer de frenos delantero y trasero, luz delantera y reflectante trasero.

-Estar autorizadas para su distribución por el Ministerio de Industria.

TUCANO ESTILO NX

Tucano deportiva

 

Motores

¿Motores en la rueda o en el eje pedalier?

Existe mucho debate sobre qué sistema es mejor:

El motor en el eje pedalier tiene como ventaja que asiste desde el primer momento, aunque actualmente este tipo de motor es producido por pocas marcas (mayoritariamente por Panasonic, aunque también por Bosch, Tonaro y Yamaha), lo que encarece el producto. Además, su complejidad mecánica unida a que la rotación del motor eléctrico en el eje pedalier origina fricciones, hace que las reparaciones sean más difíciles y caras.

El sistema de motor eléctrico instalado en la rueda, o “hub motor“, es más moderno y está producido por diferentes fabricantes, lo que le hace más económico en general. Además, en el hub motor, el movimiento rotatorio del motor eléctrico es el movimiento de la rueda, lo que le hace más eficiente que el motor en el eje pedalier.

¿Motor delantero o trasero?

El motor delantero es más adecuado para una postura de conducción urbana, mientras que el motor trasero permite una postura más deportiva. Cuando se sitúa la batería detrás, es imprescindible situar el motor delantero para distribuir correctamente el peso de los componentes de la bicicleta.

Al impulsar desde atrás, el motor trasero tiene en general mejores prestaciones en subida. Además, la dirección queda más ligera, lo que es muy útil para recorridos con baches.

Cada modalidad tiene sus ventajas y sus desventajas sólo se trata de acostumbrarse a un tipo de conducción u otra.

 

Tonaro Bighit

Baterías

Lo primero será valorar el sistema de batería que realmente se necesite, según el uso que le vayamos a dar a la bicicleta. No tiene mucho sentido usar una batería de gran capacidad para recorridos habituales cortos, por la penalización en peso, coste, etc.

Para calcular la autonomía de la batería hay que considerar el gasto de electricidad de la bicicleta y la capacidad energética de la batería. Aunque depende de otros muchos factores como diámetro de las ruedas, tipo de terreno, peso del ciclista, etc., la fórmula general es:

Autonomía (En Km)= Voltios x Capacidad de la batería en Amperios·hora x Velocidad Max / Potencia Motor

Ejemplos:

Batería          Pot Motor    Velocidad Max                 Autonomía

36v-10ah        250 W              25km/h             36 x 10 x 25 / 250 = 36 km

24v-8ah          250 W              25km/h              24 x 8 x 25 /250 = 19 km

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las baterías están sujetas a pérdida de rendimiento. Con el uso y los continuos ciclos carga-descarga, las baterías almacenan menos electricidad y por lo tanto tendrán menos autonomía.

BSG db0

Hay que evitar que las baterías se queden descargadas por debajo del límite que establece el fabricante,  si no se va a usar la bicicleta largo tiempo es recomendable que se recargue la batería al menos 1 vez cada 45-60 días.

En cuanto al tipo de batería, recomendamos las de ión-Litio que, aunque más caras, son más ecológicas que las que contienen plomo o níquel y mucho más ligeras (mayor energía por unidad de peso).

 

Quipplan q10

¿Merece la pena que tenga acelerador?

El acelerador se puede usar sólo fuera de las vías públicas, permite usar la bicicleta sin pedaleo y proporciona más control al usuario. Sin embargo no es necesario, especialmente ahora que la mayoría de bicicletas eléctricas llevan pedaleo asistido con sensor de movimiento, con posibilidad de regular la fuerza del motor con un regulador de potencia manual. También hay que tener en cuenta que usar el acelerador de manera intensiva, (acelerando rápidamente y no pedalear con fuerza a la vez), deteriora a la larga la capacidad de carga de la batería, que se reduce aproximadamente a 12-18 meses como término medio.

Ciclotek Bel air

 

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About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

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