¿Mi crema es amiga de la piel?

karité

El pasado mes de julio saltó la alarma sobre la toxicidad  de determinadas cremas del supermercado Mercadona, ya que contenían entre sus ingredientes dos compuestos químicos que no deben ir mezclados. El broponol (conservante) y la trietanolamina (regulador del pH), que juntos y en determinadas condiciones pueden producir nitrosaminas: compuestos (presentes por cierto en muchos productos de nuestra vida diaria) con evidencia de ser carcinogénicos.

El Opción Bio no nos cansamos de recomendar el uso de productos elaborados con productos naturales y huir en la medida de lo posible de productos cosméticos que en su composición (mejor ver etiqueta y no solo fijarse en el formato atractivo, etc..) cuentan con decenas de compuestos químicos, pues quizás en solitario y en pequeñas dosis no nos perjudiciales, pero hay que pensar que utilizamos muchos productos juntos y seguramente a diario.

Queremos recordar, aprovechando esta ocasión, las bondades de las cremas de cosmética natural, preferiblemente ecológicas, para nuestra piel.  Sabemos que el mejor remedio para la salud de nuestra piel es una buena alimentación, pero además hay productos naturales que ayudan a nutrirla e hidratarla y hacer que recupere su humedad.

Cuando miréis la composición de vuestra crema, fijaros en que tenga ingredientes que de verdad son amigos de la piel: aloe vera, Butyrospermum Parkii (Karité: grasa extraída de la nuez que produce el árbol del mismo nombre, que crece de forma espontánea en la sabana de África central y occidental del que haremos un post exclusivo), aceites nutritivos como el de argán, oliva, de sésamo, de almendras, de granada… es muy frecuente que las cremas convencionales utilicen Paraffinum liquidum, que es un aceite mineral extraído del petróleo, como la vaselina;  estos aceites hacen que la piel parezca hidratada y suave pues “forman una capa plástica” sobre la misma que tapona los poros; es una apariencia de suavidad, pero en realidad no está nutriendo la piel, ni el pelo (porque es muy frecuente en champús y suavizantes..) y en ocasiones posteriormente la piel se pone escamosa y reseca.
http://www.healtharticlesx.com/paraffin-paraffinum.html

¿Por qué se usan? Evidentemente son baratos y parecen “eficaces”, ¿quien no se ha sorprendido muchas veces de la increíble suavidad del pelo tras aplicar determinados productos de lavado?

Os recomendamos algunas opciones de empresas de nuestro país, por si queréis hidrataros y cuidar vuestra piel de una forma sana, ecológica y sostenible, ahora que el verano nos reseca en exceso.

  • Body Milk Vegetal Naetura con Ylang Ylang Aloe Vera y Karité

Compuesto de 75% de aloe vera biológico procesado en frio y 10% de karité africano de cultivo ecológico extraído tradicionalmente por presión mecánica (sin disolventes). Perfumado con aceite esencial de Ylang-Ylang de Madagascar. Certificado por Ecocert (organismo independiente lider mundial en certificación Bio). No contiene parabenes ni derivados del petróleo, ni perfume sintético. Suaviza, regenera y vitaliza.

  • Crema hidratante para bebé Armonía Bio

El 98% del total de ingredientes es de origen natural y el 18% del total de ingredientes procede de la Agricultura Ecológica. Contiene:

Rosa Mosqueta: rica en vitaminas C, A, E, B1, B2 y ácidos grasos esenciales. Ayuda a regenerar la piel, suavizarla y protegerla de las agresiones externas. Karité: hidrata, suaviza y protege los tejidos celulares. Es emoliente, suavizante y regenerador. Aloe vera: muy hidratante, suaviza la piel, cicatriza las heridas, tonifica y aporta mayor resistencia a la piel.

 

  • Hidratante de cuello y escote Matarrania

Producto 100% ecológico certificado. Con aceites 100% vegetales de presión en frío y sin conservantes. Con aceite de oliva virgen extra emoliente y humectante, Salvia que estimula las defensas naturales, aceite de almendras dulces rico en ácidos linoleicos y vitaminas A, B, E, aceite de avellanas reafirmante, cera virgen de abejas que hidrata y protege la piel de agente externos, aceite de Rosa mosqueta, aceite esencial de geranio regenerador celular y de penetrante aroma y aceite esencial de Lemongrass de produción ecológica, antiinflamatorio, calmante y de olor a limón.


 

http://www.naetura.com/

http://www.armoniabio.com

http://www.matarrania.com/es

 

 

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

Dejar un comentario