Consumo responsable: ¿deciden los consumidores?

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Desde hace un tiempo estamos acostumbrados a oír cada vez más la expresión “Consumo Responsable” como un  potente agente de cambio social, pero en Opción Bio queremos dar un paso más y analizar dónde recae la responsabilidad del consumo: ¿en los consumidores o en las empresas?

La respuesta a esta pregunta no es única, es evidente que en un consumo responsable deben estar implicados todos los agentes necesarios: gobiernos, empresas y consumidores.

Los movimientos sociales se han enfocado tradicionalmente en los gobiernos como mecanismos para regular los cambios necesarios en la sociedad, pero se ha pasado por alto que son las empresas las que directamente tienen mayor influencia sobre las crisis sociales y ambientales de nuestro tiempo.

Consumidores activos y responsables

Creemos necesario cambiar de un enfoque de economía tradicional en la que los consumidores son receptores pasivos, relegados a reaccionar a sus altibajos y crisis, a un enfoque de consumidores activos que generan el modelo económico que quieren:

  • Producción respetuosa con el medio ambiente frente a empresas contaminantes.
  • Comercio justo frente a condiciones laborales indignas.
  • Grupos de consumo frente a interminables cadenas de intermediarios que encarecen el producto para el consumidor mientras los productores se empobrecen.
  • Compras colectivas donde se premie a las empresas responsables con la condición de mejora en alguno de sus aspectos sociales o medioambientales. Como ejemplo de esto tenemos a “Carrotmob” una organización que promueve “antiboicots”: en vez de castigar a empresas irresponsables, organiza compras colectivas a empresas que se comprometan a mejorar algún aspecto de su gestión medioambiental (mejoras de eficiencia energética, energías alternativas, envases biodegradables…)

De esta manera, cada compra puede convertirse en una oportunidad cívica, en la que los consumidores y comunidades donde viven tengan el poder de controlar su propio destino económico. Con el poder de compra, se recompensa a las empresas responsables (o se castiga a las irresponsables) favoreciendo a la vez un modelo determinado de producción y sociedad. De este modo, los consumidores y los empresarios tomarán decisiones que beneficiarán a todos.

Responsabilidad Social Corporativa

Debemos exigir a las empresas responsabilidad social y ambiental, garantizando el respeto a los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

Hoy en día el concepto de empresa “buena” es sinónimo de responsabilidad social corporativa (RSC). El problema con la RSE es que a menudo es más una estrategia de marketing que una verdadera filosofía de empresa, enfocando las actuaciones a un solo departamento. Por ejemplo, Starbucks quiere conseguir una imagen de empresa responsable a través de la compra de café de comercio justo, pero ¿qué pasa con la gran cantidad de envases de un solo uso que se tiran a la basura todos los días?, ¿la destrucción de los ecosistemas no afecta también a esa población a la que queremos ayudar comprando a un precio justo?

Algo muy típico es que en lugar de abordar directamente las cuestiones medioambientales o sociales, las empresas asignen donaciones a determinadas causas solidarias con la esperanza de ganar una buena imagen pública. Sin embargo, hasta que las empresas no aborden globalmente y de forma responsable todos los factores ambientales y sociales, no podrán engañar a unos consumidores cada vez más informados y concienciados que quieren empresas realmente comprometidas con el mundo y la sociedad en la que viven.

 

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About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

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