Piscinas ecológicas

BASE ALBERCAS

¿Nos hemos preguntado alguna vez sobre lo saludable o no qué es bañarse en una piscina convencional?, ¿y sobre su impacto ambiental? Para desinfectar el agua se utiliza cloro, además de otros productos químicos destinados a regular su calidad y su aspecto.

Nadar en piscinas tratadas con cloro puede provocar efectos genotóxicos (daño en el ADN), así como efectos negativos respiratorios, según un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives (EHP). Además repercute negativamente en la salud de la piel y los ojos, especialmente en niños, ancianos y personas con alta sensibilidad a productos clorados.

La alternativa a esto son las piscinas naturales o ecológicas En Austria, Alemania e Inglaterra, están muy extendidas, y llevan muchísimos años construyéndose. La idea es que la masa de agua en la que bañarse sea un “agua viva” y saludable, sin productos químicos.

Una piscina ecológica es una masa de agua que reproduce el ciclo de la naturaleza para realizar la depuración y filtración de las aguas, mediante tierras de diferentes granulometrías y diferentes plantas acuáticas, en la que normalmente está separada la zona de baño de la zona de fitodepuración con plantas macrófitas. Es necesario poner el agua en circulación mediante un sistema de tuberías, bombas y cascadas, como en un río de verdad. Al ser un medio natural debemos saber que podríamos convivir con determinados animales (insectos, ranas etc..), como cuando nadamos en un lago o río. Para las personas con aversión a la fauna se puede separar totalmente la zona de baños de las plantas, aunque tenemos que pensar que se trata de un verdadero ecosistema donde cada elemento cuple con su función, y hay que intentar respetarlo al máximo.

El coste de una piscina natural puede ser superior al de una piscina convencional, pero con la ventaja de que no hay que comprar productos químicos y se necesita menos mantenimiento. El agua nunca se cambia, sólo se repone la que se evapora. Sólo se deben cuidar las plantas acuáticas como cualquier otra planta del jardín. No es adecuado meter animales como peces o patos porque ensuciarían el agua alterando el equilibrio.

Estéticamente es como un lago natural y se adapta con armonía dentro del entorno donde está situada; el agua, que se depura biológicamente y no tiene ningún producto químico que ataque a la piel ni produzca alergias, deja de ser abrasiva, pues se crea un sistema natural que autorregula el pH.

El sistema que se crea es un sistema aeróbico en el que se eliminan de forma natural la materia orgánica, las partículas eutrofizantes y los microorganismos patógenos que no podrán desarrollarse debido a la falta de nutrientes del agua, evitando los riesgos sanitarios.

Fotografías propiedad de “Biopiscinas Quartanatura”:

http://www.quartanatura.com/?gclid=CJKbgIbZibECFUYntAodjVQFFA

 

Más información:

http://www.stri.biz/piscinas-ecologicas

http://www.bionovapiscinasnaturales.com/el-m%C3%A9todo-bionova/

http://www.jardinatura.es/piscinas-ecologicas.html

Vídeo en Francia:

6I-stlsrl6I

 

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

422 Replies to Piscinas ecológicas

  1. Josep Chordà dice:

    Estimada Virgina, gracias por tu artículo. Está muy bien escrito y estructurado.Tal como lo veo yo, se tratan en él diferentes disciplinas , que,al mismo tiempo, son pasiones para mí : salud,deporte, ocio….arquitectura y técnica constructiva y biología de amplio espectro. Me gustaría algo de bibliografía para progresar en el diseño de una piscina ecológica. Cualquier libro, web, o pista será bien recibido.
    Un abrazo eco-biológico y holístico. Con todo mi respeto,
    Josep.

Dejar un comentario