Una apuesta por la moda ecológica española

ISSIE PORTADA

Independientemente de nuestros gustos personales en nuestra forma de vestir, hoy día es imposible hablar de “sostenibilidad” o “responsabilidad social” sin revisar a fondo los procesos de una industria con un impacto ambiental y social tan fuerte como la industria textil. En Opción Bio ya analizamos anteriormente (ver post contaminación industria textil) los efectos de esta industria sobre la contaminación del agua y ahora queremos dar opciones de consumo responsable que eviten los productos textiles derivados de esos procesos industriales.

La moda ecológica nos demuestra que otra forma de hacer ropa es posible y afortunadamente en España muchos diseñadores y marcas están apostando fuerte por estos modos de producción respetuosos con el planeta y con las personas. Os presentamos como ejemplo a Sense Nu y a Issie, dos marcas cuyos diseñadores apuestan por un camino que aunque no sea el más fácil, es el que han elegido para plantar cara a la locura de la moda rápida y la producción deslocalizada. Ellos no quieren “fashion victims”, sino consumidores responsables.

SENSE NU

Sense Nu nos cautivó desde el principio, en el mismo momento que conocimos a su creador, Oriol R. García, que nos habló del mimo con el que buscaba los materiales y sus experimentos con semillas para hacer botones.

Es una marca de ropa para hombre, basada en principios éticos y ecológicos, que quiere conectar de modo sostenible el producto con el consumidor desde una perspectiva no industrial, a través de unos buenos valores y buenos modos de producción. Reniega de los ciclos fugaces de moda y las tendencias temporales, para prolongar la vida de cada diseño y animar a un consumo más responsable.

Trabaja con tejidos y añadidos del producto procedentes de comercio justo, ecológicos, reciclados y reciclables, utilizando siempre en el proceso la menor cantidad de material posible.

La confección de las prendas también es una parte importante de su filosofía, ya que se produce en talleres locales, para asegurar que las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores sean dignos.

ISSIE

Se trata de una marca que apuesta por unos diseños muy urbanos en una selección de prendas básicas y prácticas de calidad, para que la responsabilidad no esté reñida con el estilo. Sus productos están elaborados con algodón orgánico y lana fría 100 % natural.

Su diseñadora Rocío Herrero nos cuenta que una de sus mayores dificultades sin duda ha sido conseguir tejidos ecológicos adecuados y que tengan certificación que garantice su origen y procesamiento (sus tejidos tienen certificación GOTS ). También ha hecho mucho hincapié en conseguir los talleres más adecuados contando con los criterios de calidad y proximidad.

Más información:

Sense Nuhttp://www.sensenubyoriol.com/

Issie: http://www.issieshop.com/

 

 

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario