Moda infantil ecológica y justa

camisa motos

Si queremos un mundo mejor para los más pequeños, podríamos comenzar por plantearnos cuáles son nuestros patrones de consumo y si con ellos fomentamos dejarles un mundo equilibrado ecológica y socialmente. Centrándonos en el consumo de ropa, comprar prendas hechas con criterio ecológico sin duda contribuye a un modelo de desarrollo sostenible en el que se respeta el medio ambiente y nuestra salud.

Normalmente cuando una empresa textil decide crear en ecológico, también extiende su responsabilidad al ámbito laboral, creando buenas  condiciones para sus trabajadores, entre las que se incluyen jornadas razonables y sueldos dignos, lo que no se suele dar en la producción en masa de la industria textil convencional.

La moda infantil ecológica no tiene por qué estar ligada a un estilo sobrio, claro que puede haber estallido de color, pero siempre se utilizan tintes no tóxicos o tinturas vegetales.

No podemos olvidar que la piel de los niños es altamente sensible y reactiva frente a sustancias químicas externas, creándoles problemas de alergias y dermatitis difícilmente atribuibles a una sustancia en concreto. La mayoría de las veces las prendas que visten los niños llevan un cóctel de sustancias químicas desde la composición de las fibras hasta las sustancias con las que se ha tratado el tejido (tintes, blanqueantes, etc.).

Algunas marcas están haciendo un buen trabajo apostando por tejidos ecológicos y procesos de producción sostenibles y justos, aquí compartimos algunas que nos gustan en Opción Bio:

JULIETA Y TEO

Su creadora, la diseñadora española Elena Blanco, quiere ofrecer moda sostenible para que las personas cercanas al mundo infantil consuman de manera responsable dando ejemplo a las generaciones futuras con sus decisiones de compra.

Julieta y Teo ofrece prendas de diseño contemporáneo y ético basadas en tejidos ecológicos confeccionados de manera artesanal en pequeños talleres locales españoles y en talleres vinculados a la Cooperación al Desarrollo.

Se trata de prendas respetuosas con su entorno ya que además de producirse en condiciones justas, se basan en tejidos que ofrecen máxima calidad y seguridad a los bebes por carecer de químicos tóxicos.

En su diseño mezcla el estilo de ropa de bebe de siempre con tejidos contemporáneos y algún detalle actual que diferencia a las prendas.

FRUGI

Esta marca británica fue fundada por dos biólogos en 2004 y es extremadamente cuidadosa con sus proveedores de algodón para asegurarse de donde viene y cómo se procesa.

Ofrecen un estilo cómodo y casual para fomentar la vida al aire libre de bebés y niños, con prendas reversibles y pantalones largos convertibles en shorts. También tienen una línea de ropa premamá.

En lugares como la India los agricultores que proveen a Frugi reciben un incremento sobre el precio de mercado del algodón siguiendo los principios del comercio justo.

Todos sus procesos están certificados para mayor seguridad de sus clientes. El procesamiento del algodón es certificado  por FLO y sus colecciones son certificadas por GOTS.

 

Más información:

http://julietayteo.blogspot.com.es/

http://www.welovefrugi.com/

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario