El jabón nuestro de cada día

bio_alep_naeturapost

Es importante utilizar para el aseo diario un producto que agreda lo mínimo posible al manto hidrolipídico (ligeramente ácido con función protectora natural) que posee nuestra piel. Otro factor saludable a considerar es lavarnos con suavidad y con la cantidad mínima efectiva, ya que espuma no es sinónimo de limpieza.

La elección más común, un gel de ducha convencional, es un cóctel de compuestos químicos que nuestra piel no necesita. Son añadidos para conseguir espuma, determinadas texturas, olores, colores, para conservar… (ver post parabenes), etc.. Suelen llevar en su composición aceite de parafina (paraffinum liquidum), derivado del petróleo muy usado en cosmética que aporta una “falsa suavidad”.

Además son frecuentes compuestos tipo Sodium Laurel Sulfate como detergente y espumante, que son muy desengrasantes; penetran en la piel varios mm, eliminando su “grasa natural” y rompiendo su equilibrio.

Todos estos compuestos pueden ser agresivos con las pieles más sensibles y no son la mejor alternativa de uso diario para cualquier tipo de piel, además de muchos ser contaminantes para el medio ambiente. Con este link puedes entretenerte en buscar los más de 30 compuestos químicos que puede tener tu gel del baño y buscar información:

http://www.ewg.org/skindeep/

Sin embargo, es una buena opción ducharnos diariamente con una pastilla de jabón natural con un pH adecuado, entorno a 5,5 y elaborado con aceites vegetales, sobre todo si las materias primas son de cultivo ecológico. Estos jabones también suelen llevar en su composición aceites esenciales con múltiples propiedades aromáticas y terapéuticas: relajantes, energizantes, antidepresivas, fungicidas, antisépticas…etc.

El jabón de Alepo

Una buena opción es el jabón de Alepo. Originario de Siria (sobre el año 1000 a. de C.). Su composición le confiere propiedades muy buenas para la piel y es una buena opción para el aseo diario:

• Agua de manantial y aceites vegetales:

o Aceite de oliva

o Aceite de laurel: en distintos porcentajes, con propiedades antiinflamatorias, antisépticas (evitando la aparición de infecciones en la piel) y antioxidantes.

• Sosa: para hacer la reacción del jabón y que solidifique (no hay que preocuparse porque este ingrediente, que no suena nada bien como ingrediente cosmético, cuando hace la reacción química del jabón (saponificación) deja de ser sosa…).

Este jabón es biodegradable y respeta el pH de la piel. No obstruye los poros y la deja suave e hidratada, es un calmante natural de la piel y es especialmente recomendable para casos de acné y psoriasis. Si nos lo llevamos de viaje en una cajita lo podemos utilizar para el pelo sin problemas.

Habría muchas cosas más interesantes que hablar sobre el jabón, sobre sus posibilidades e ingredientes. Os proponemos participar y darnos vuestras opiniones.

Hacer jabón en casa

http://www.jaboneriadesuval.com/talleres

Marcas

Hay infinidad de marcas que hacen jabones de calidad, algunas de ellas:

http://www.najel.net/esp/index.php?p=home

http://www.urtekram.com/plejeprodukter00/prodcat/soap/

http://www.weleda.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=51&Itemid=33

http://www.naetura.com/index.php

 

 

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

Comments are closed.