Contaminación de la industria textil: ¿hay soluciones?

Rio Yangtzé

El agua y la industria textil

La industria textil convencional utiliza grandes cantidades de agua y productos químicos en sus procesos. Esto supone un grave problema ambiental, debido a que pocas son las industrias que se encargan de depurar sus aguas residuales, vertiéndose directamente sin tratar a los ríos y convirtiéndolos en unas macabras sopas químicas, llenas de tintes sintéticos y otros tóxicos. Los tintes y colorantes sintéticos están diseñados para resistir la acción de la luz, agua y productos químicos en los tejidos, sin embargo, estas propiedades son precisamente las que  impiden su biodegradación en el medio ambiente. Estos tóxicos pueden ser disruptores hormonales, afectar al sistema reproductor e incluso ser carcinogénicos. Se incorporan a la cadena alimentaria y se filtran a los suelos y acuíferos subterráneos. Según las últimas investigaciones, hasta un 70% de los ríos, lagos y embalses de China están contaminados.

Según el informe “Cleaning Up The Fashion Industry” (Limpiando la Industria de la Moda), la industria textil es uno de los mayores contaminantes de agua en China. Las exportaciones chinas de prendas de vestir representan el 30% de la mundial y unas 50 marcas de moda muy importantes, incluyendo a H&M, Adidas, Nike, Victoria´s Secret, y Zara, tienen vínculos con fábricas en China que no respetan las leyes ambientales.

Gracias a la campaña “Detox” que está haciendo Greenpeace, tres grandes marcas de la ropa deportiva como Nike, Adidas y Puma se han comprometido recientemente a eliminar las sustancias tóxicas de sus cadenas de suministro y de sus productos.

El agua puede ser contaminada en diferentes puntos de la cadena de fabricación; las aguas residuales procedentes de procesos de tintura y acabados representan el 80% del total de aguas residuales. El agua usada en el procesamiento de las fibras representa el 12%, y el restante 8% procede de otros eslabones de la cadena de suministro.

 

¿Hay soluciones?

Dentro de las posibles soluciones a este grave problema, contemplamos encontrar alternativas eficaces para el tratamiento de las aguas residuales, siendo los gobiernos garantes de que dichos tratamientos sean de obligado cumplimiento por parte de las empresas.

Otra de las soluciones la aportaríamos los propios consumidores, apostando por un modelo de consumo responsable. Para ello podemos informarnos de las políticas que siguen las marcas de ropa tanto en materia ambiental como en materia de derechos laborales, apoyando las marcas con mayor responsabilidad social y medioambiental. No debemos subestimar el poder que tenemos como consumidores; cada vez que compramos una prenda, estamos apoyando el modelo de producción y el modelo de sociedad que queremos.

La moda ecológica o moda sostenible se está convirtiendo en una opción muy atractiva para los consumidores. Dentro de esta tendencia podemos encontrar prendas hechas con fibras naturales procedentes del cultivo ecológico o fibras recicladas, tintes naturales no tóxicos y procesos de fabricación de bajo impacto ambiental.

Alternativas para el tratamiento de las aguas residuales textiles

Las técnicas de filtración más comunes utilizadas para el tratamiento de aguas residuales textiles además de tener un elevado coste económico, crean residuos secundarios. Un estudio hecho en la Universidad de Lund, Suecia, ha descubierto alternativas viables en la utilización de unas enzimas de hongos (hongos de la pudrición blanca de la madera), con alta tasa de degradación de los tintes, aunque no completa. El proceso fotocatalítico denominado foto-Fenton (basado en la producción de radicales hidroxilo altamente reactivos) combinado con tratamientos biológicos enzimáticos puede considerarse como una alternativa prometedora para el tratamiento de las aguas residuales textiles.

Más información:

Informe “Cleaning up the fashion Industry”

Campaña Detox Greenpeace

 

fold-left fold-right
About the author
Bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con el proyecto de cosmética ecológica Alter Eco. elsa@opcionbio.es

36 Replies to Contaminación de la industria textil: ¿hay soluciones?

  1. Susana dice:

    Gran post! enhorabuena!!!

Dejar un comentario