Huevos, un pasito adelante

smiling eggs

La nueva Directiva Europea de bienestar animal exige desde enero de 2012 que las gallinas criadas en jaulas disfruten de mayor superficie por ejemplar y de una serie de mejoras (suelo, comederos, bebederos, etc…). Si las granjas no cumplen esta nueva norma no podrán comercializar sus productos, por lo que muchas han incrementado el precio de los huevos en la actualidad para financiar la reforma de sus infraestructuras o han disminuido el número de gallinas. Otras granjas han tenido que cerrar por no poder acceder al crédito para financiar las reformas, lo que ha supuesto una importante bajada en la oferta, llegando a incrementarse el precio de los huevos hasta un 43% en los primeros meses del año.

Opciones de consumo de huevos

Es sabido por todos que existen diferentes tipos de huevos según cómo han sido criadas y alimentadas las gallinas responsables de su puesta. Y esto, además de un factor ético muy importante, determina la calidad de lo que comemos.

Cada clase de huevos se reconoce por el primer número del sello que lleva impreso el huevo en la cáscara.

  • Nº 3: producción de gallinas en jaulas con todos los problemas de salud físicos y de comportamiento que esto conlleva para los animales. A veces se les mutila el pico para evitar problemas. Se les acorta la luz para controlar el ciclo de producción.
  • Nº 2: criadas también en una nave hacinadas, pero en el suelo. También se les controla la luz para mayor productividad.
  • Nº 1: gallinas camperas: pueden salir al exterior, escarbar y moverse al aire libre, pero también regresan a sus instalaciones y son alimentadas con piensos convencionales.
  • Nº 0: producción ecológica. Debe cumplir la normativa europea de producción ecológica (Reglamento (CE) 834/2007).

Los huevos ecológicos

Son dados por gallinas que:

  • Deben vivir en un mínimo de superficie que respete su comportamiento natural. No viven en jaulas y deben recibir un mínimo de 8 horas de luz natural al día.
  • El 80% de su alimentación deben proceder de la agricultura ecológica, no OGM (organismos genéticamente modificados), no se les alimenta con harinas de carne ni pescado, etc..
  • No se añaden colorantes artificiales para dar color a la yema.
  • Su crecimiento no ha sido acelerado con hormonas. Se limita el uso de antibióticos para tratar los problemas de salud debidos al confinamiento y al estrés que sufren sus compañeras de jaula.
  • Lógicamente la producción así es menor y el producto conseguido es de alta calidad por lo que el precio se incrementa.

En cuanto al tamaño de los huevos viene determinado por la edad de la gallina. Los de talla pequeña son de gallinas jóvenes, aunque también se debe a la alimentación, ya que mayor cantidad de proteínas en la dieta consigue huevos más grandes. La cáscara de los huevos grandes se rompe más fácilmente, además, en ocasiones estos tamaños se consiguen sometiendo a las gallinas a un antinatural proceso muda forzada (http://www.thinkandbuy.net/tag/muda-forzada/)

Además de todos los aspectos éticos que se deben valorar en la decisión de consumo, existen lógicamente diferencias nutricionales, saludables, de sabor, color y textura entre estos tipos de huevos. Los ecológicos tienen la clara menos transparente, la yema tiene un color anaranjado más natural, son más compactos (no se esparcen tanto al echarlos en la sartén) y tienen un sabor más intenso.

Algunas marcas

Huevos ecológicos:

http://biocarrolo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=70&Itemid=65&lang=es

http://www.huertariogrande.com/huevos_ecologicos.html

http://www.ecoavega.com/produtos.asp

 

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

255 Replies to Huevos, un pasito adelante

  1. Laura dice:

    No tenía ni idea de lo que significaba la numeración que aparece en la cáscara de los huevos. Las del número 3 y 2 son para echarse a temblar. Supongo que con la nueva Directiva desaparecerán, ¿no?

    • Opción Bio dice:

      Hola Laura! pues desgraciadamente ese modelo de producción de huevos no va a desaparecer, la nueva Ley de Bienestar Animal, sólo mejora un poco las condiciones de los animales enjaulados, pero no consideramos que sea suficiente. La norma establece que cada gallina disponga de al menos 750 cm2, doscientos más que en los corrales tradicionales. También obliga a proporcionarles un bebedero adecuado, ampliar la longitud de los comederos y separar cada hilera de jaulas con un pasillo de 90 cm. Ya existe un modelo de producción de huevos de calidad y que respeta las condiciones de vida de los animales, como la producción de huevos ecológicos o la de huevos camperos, ahora solo falta que la gente sea consciente de ello y apuesten por su consumo. ¡Gracias por tus comentarios y un saludo!

Dejar un comentario