Restaurantes ecológicos

Restaurante Ecocentro

¿Qué son los restaurantes ecológicos?

Los restaurantes ecológicos son aquellos establecimientos que desean destinar una parte o la totalidad de su actividad a servir platos elaborados con ingredientes ecológicos certificados. Cada vez podemos disfrutar de una oferta más amplia de estos restaurantes, como consecuencia del incremento de la demanda por parte de una población cada vez más concienciada que apuesta por una cocina sana y natural. A pesar de que nuestra cultura “eco” está aún a gran distancia de otros lugares de Europa, según datos de la Asociación CAAE, el 30% del consumo global de alimentos ecológicos en España se hace en restauración.

Aunque tenemos tendencia a asociar ecológico con vegetariano, no todos los restaurantes vegetarianos son ecológicos. Hay restaurantes ecológicos en cuya carta aparecen platos elaborados con ingredientes animales, siempre debidamente certificados como ecológicos.

¿Cómo se distinguen de los convencionales?

Los restaurantes que exhiben el “Sello Restauración Ecológica CAAE”, ayudan al consumidor a identificar aquellos restaurantes en los que se garantiza tanto la procedencia ecológica de los ingredientes como su manipulación en la gastronomía profesional, a la vez que apoya a los productores y empresas ecológicas. El certificado considera ecológicos los platos que contienen, como mínimo, un 95% de estos ingredientes. En la elaboración de su carta, no se permite la oferta simultánea del mismo plato en su versión ecológica y convencional, para evitar confusiones.

Otros restaurantes pueden no adherirse a esa certificación pero denominarse ecológicos. En estos casos, la transparencia respecto a sus proveedores y el buen hacer de los dueños puede generarnos suficiente confianza en la calidad de los platos que ofrecen.

Restaurantes “kilómetro cero”

Dentro de los llamados restaurantes ecológicos, merecen una mención aparte los llamados “Restaurantes kilómetro cero”. Estos restaurantes tienen un enfoque algo distinto, basado en el movimiento Slow Food y tienen en cuenta que el transporte de los alimentos es un parámetro para medir el impacto ambiental de nuestra alimentación, tan importante como su forma de cultivo. En estos restaurantes se da prioridad a los productos locales y de temporada, siendo al menos un 40% de ellos producidos a una distancia menor de 100 Km y el 60% restante de cultivo ecológico.

¿Comida rápida ecológica?

Con un concepto algo diferente a la filosofía del slow food, una multitud de pequeñas cafeterías y restaurantes rápidos ecológicos se están abriendo camino en el panorama de la restauración dentro y fuera de nuestro país. En nuestro país tenemos varios ejemplos, como la cafetería ecológica” Abona Vida” en Madrid, que apuesta por un consumo responsable, con productos ecológicos y de comercio justo. La cafetería Esperando…té” en Pamplona, ofrece desayunos, pinchos o bocadillos saludables, elaborados íntegramente con productos ecológicos certificados.

En Alemania, una cadena de restaurantes de “fast food ecológico” llamada Nat. apuesta por productos ecológicos de temporada y locales, con precios muy asequibles similares a otros restaurantes de fast food convencionales y variando su carta cuatro veces al año.

Listado restaurantes “kilómetro cero”

Algunos restaurantes ecológicos:

Barcelona:

Girona:

Madrid:

Granada:

Segovia:

Alicante:

Pamplona:

Valladolid:

Ibiza:

Bilbao:

  • Azak . C/ Pablo Alzola Kalea, 8   Bilbao, 48012

Zaragoza:

  • El puchero ecológico. C/ Santa Teresa de Jesús, 7, 50006 Zaragoza

 


fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

110 Replies to Restaurantes ecológicos

  1. Ilvo.es dice:

    Gracias por tus apuntes!!! Te felicito! salu2

  2. Daniel Martínez de la Hera dice:

    Me parece una gran idea lo de los restaurantes ecológicos, a ver si así se consigue que las personas coman mas productos ecológicos y menos “fast food” en especial me gusta lo de los restaurantes de kilómetro 0 para reducir el impacto medioambiental.
    Felicitaciones, me parece que es una gran aportación a nuestra sociedad la incorporación de actividades novedosas como estas.
    Un saludo

Dejar un comentario