Ropa de cama: la opción más sana

organic bedding

Para los que estamos intentando cambiar nuestras rutinas de consumo,  reflexionando acerca de todas nuestras costumbres adquiridas inconscientemente, es fácil aceptar que siempre hay algo susceptible de ser mejorado. Este es el caso de un tema frecuentemente olvidado en las compras de nuestro hogar: la ropa de cama.

Como ya comentamos en el reciente post de colchones naturales, sería conveniente dormir de la forma más saludable posible y no en contacto con sustancias químicas nocivas derivadas de los tintes, blanqueantes o el formaldehído de los tratamientos antiarrugas de la ropa de cama convencional.

Tejidos saludables

Si apostamos por nuestra salud, debemos optar por tejidos hechos con fibras naturales, en vez de sintéticas, como poliéster, nylon, acrílico, etc, que son derivados del petróleo.

Además, debemos fijarnos en los posibles tratamientos que han recibido dichos tejidos, ya que de nada nos sirve una sábana de tejido ecológico teñida con tintes tóxicos. Los productos químicos usados en los tejidos entrañan riesgos tanto a nivel de salud como a nivel ambiental. La contaminación de las aguas residuales por tintes no fijados es un problema ambiental grave. Para hacernos una idea de la situación, en el proceso de tintura normal se logra una fijación de aproximadamente el 90% del tinte, pero en la estampación textil es habitual alcanzar sólo un valor del 60% o menos, liberándose el resto en forma de vertidos.

Algunos de los tejidos  que son  buenas  opciones para la ropa de cama:

Algodón

Las sabanas de algodón, permiten una adecuada transpiración, son duraderas, confortables, absorben bien la humedad y aguantan bien los lavados con agua caliente. Por desgracia, el cultivo de algodón convencional es responsable del uso del 23 por ciento del total de los pesticidas utilizados en el mundo.  Aunque el riesgo de intoxicación por plaguicidas a través de las fibras de algodón en la cama es insignificante, su efecto sobre las tierras de cultivo y el agua es enorme, por lo que desde Opción Bio recomendamos usar algodón ecológico, que se cultiva sin sustancias químicas peligrosas, respetando los ciclos y ecosistemas naturales de la zona.

Lino

La fibra obtenida de la planta de lino para ropa de cama es suave, más resistente que el algodón y repele bien la suciedad. Los tejidos resultantes son frescos y tienden absorber mucha humedad, por lo que se recomienda especialmente para las épocas más calurosas. También  es interesante para entornos con gran carga electrostática, ya que  no tiene capacidad de acumular electricidad estática, al contrario que las sábanas de tejidos sintéticos.

Seda

La seda es una buena opción para la ropa de cama de los alérgicos a los ácaros, ya que posee una proteína llamada sericina que la hacen naturalmente resistente a los ácaros. Se ha utilizado en tejidos de ropa de cama desde los tiempos antiguos, pero los métodos modernos de producción son más respetuosos con los animales que producen estas fibras. En la producción de seda convencional, la larva muere cuando el capullo se cosecha, pero en la seda “orgánica”, el capullo se recoge después de que la polilla la ha abandonado.

Bambú

Se considera uno de los cultivos más ecológicos, ya que de forma natural es bastante resistente a plagas y precisa pocos agroquímicos en su cultivo. Además crece muy rápido, necesita cuatro veces menos agua que el algodón, tiene una gran capacidad de absorber CO2 atmosférico y sus raíces evitan la erosión del suelo y ayudan en la retención de agua.

A pesar de las evidentes ventajas ambientales de su cultivo, la transformación de la pulpa de bambú en el tejido requiere de un proceso intensivo, por lo que recomendamos ayudarnos de las distintas certificaciones ecológicas para elegir las marcas más sostenibles.

Donde encontrar ropa de cama ecológica:

Shangri-la Beddings

http://www.shangrilabeddings.com/

Sixtygreen (http://www.grueneerde.com)

Ropa de cama ecológica, utilizan materiales 100% naturales.  Un buen ejemplo de esta clase de productos son las sábanas de satén.

Artesanía Silvestre

Empresa que fabrica en Valencia y distribuye a toda España ropa de cama y colchones en materiales naturales. Sus productos cuentan con el distintivo Distintivo “ Öko-Tex 100”.

silvestre@artesaniasilvestre.com

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

38 Replies to Ropa de cama: la opción más sana

  1. Fox Fibre dice:

    Hola,

    En Fox Fibre también vendemos ropa de cama, como sábanas y fundas nórdicas tanto para camas como cunas de bebé. La ropa está fabricada con algodón 100% orgánico certificado, sin tintes ni otras sustancias contaminantes.
    Aquí os dejamos el link con más información: http://bit.ly/V6dBAq

    Saludos bien naturales.

  2. anonimo dice:

    Lo de las sabanas de seda me ha gustado mucho. Yo soy muy alérgica a lo ácaros, si tengo esta opción para mi sería fantástica!.

  3. elisa maa h dice:

    donde conseguir sabanas de fibras naturales para cabañas en playa en mexico o guadalajara

Dejar un comentario