Cereales inflados

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Los cereales inflados  son una opción muy interesante para el desayuno en todas las edades. Son ligeros, digeribles, fáciles de consumir, y pueden alternarse con las tostadas de pan integral y las galletas sanas para conseguir un buen desayuno acompañados de yogurt, leche o leche vegetal etc..

Nos estamos refiriendo a la gran variedad de granos de cereales inflados, generalmente integrales y de cultivo ecológico que venden en los herbolarios, tiendas de alimentación ecológica o en la sección bio del supermercado. Estos cereales de los que hablamos difieren  de los cereales que se comercializan de manera convencional para el desayuno de los niños en todos los supermercados, en que no llevan añadidos gran cantidad de azúcares ni otros suplementos alimenticios que pretenden convertirlos en alimentos “funcionales” (enriquecidos en calcio o hierro etc…), si no que constituyen un alimento sano y bastante completo en sí mismo.

Algunas opciones interesantes de cereales hinchados o inflados:

Arroz inflado

Es rico en hidratos de carbono y proteínas y contiene muy pocas grasas. Si es integral será más rico en fibra y minerales (calcio, fósforo y el magnesio…). Si se prefiere más sabroso los hay recubiertos de miel.

 

 

 

Trigo sarraceno

Es un alimento muy completo, por lo que se le llama a veces “el rey de la proteína vegetal” por su alto contenido proteico. Es muy rico en aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina) y en el aminoácido Lisina que es escaso en las proteínas vegetales. Destaca también su contenido en hierro y vitamina B. Es apto para celíacos.

 

 

Kamut

El trigo Kamut es de sabor intenso y contiene menos fibra que el trigo normal. Es buen digestible. Contiene Selenio y Vitamina E. Destaca su poder antioxidante. Particularmente rico en lisina y en minerales. Su riqueza en hidratos de carbono nos proporciona un buen aporte energético  para comenzar el día.

 

 

Espelta

Contiene los ocho aminoácidos esenciales además de magnesio, fósforo, hierro, vitamina B, vitamina E y betacaroteno. Aporta mucha fibra y ácido silícico, un nutriente muy necesario en el organismo que forma parte de nuestros tejidos. Resulta conveniente para personas vegetarianas y para ayudar en situaciones de estreñimiento. Se comercializa con amaranto, con miel y con chocolate para los más golosos.

 

 Mijo

Muy rico en proteínas, en hierro y magnesio, lo que le hace recomendable para combatir la anemia y estados de decaimiento. Además contiene silicio, lo que ayuda a fortalecer el pelo, las uñas, los dientes y la piel. Tiene tres veces más vitaminas B1, B2 y B9 que otros cereales y es recomendable en embarazo y lactancia. Es apto para celíacos.

 

 

Cebada

Es el cereal más antiguo de uso alimentario. Tiene más proteínas que el trigo, Vitaminas del grupo B y minerales. Destaca su contenido en inositol, bueno para regular el colesterol. Es rica en calcio lo que le da un valor importante durante el crecimiento y además protege la mucosa intestinal.

 

 

Quinoa

Realmente no es un cereal, sino una semilla andina, pero se consume como tal. Es más, se habla de él como un “supercereal” por su cantidad de proteínas de alto valor biológico (con todos los aminoácidos esenciales) similar a la carne. Proporciona un elevado aporte calórico. También destaca su contenido en hierro y no contiene gluten.

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About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

5 Replies to Cereales inflados

  1. alejandro dice:

    Hola, que bueno que se preocupe de los productos sanos, pero la elaboración de estos cereales inflados involucra aplicar temperaturas por sobre los 120 grados celsius y esto conlleva a que se originen las conocidas acrilamidas que son sustancias cancerígenas, las que se producen al freir, hornear o tostar alimentos incluidos los cereales. Ojalá se encuentre un proceso de menos de 120 grados celsius para elaborarlos, pero por el momento NO SON SANOS.

    • Opción Bio dice:

      Hola Alejandro,
      Muchas gracias por tu comentario, la presencia de sustancias tóxicas suele estar muy regulada por los distintos controles de los sellos de certificación ecológica, no obstante, vamos a ponernos en contacto con alguno de los fabricantes en ecológico de este tipo de cereales y les vamos a trasladar tu inquietud sobre la posible presencia de acrilamidas debidas al proceso de fabricación para que nos lo aclaren. En cuanto tengamos una respuesta os lo comentamos por aquí, así aprendemos todos .
      Gracias de nuevo y saludos!

  2. Rafa dice:

    Hay ya alguna respuesta al comentario de Alejandro,sobre la presencia de acrilamidas CANCERIGENAS en los cereales inflados???

    • Opción Bio dice:

      Hola Rafael, hace tan sólo 4 meses que la Comisión Europea publicó unas recomendaciones relativas a la investigación de niveles de acrilamidas en los alimentos donde se detallan los valores indicativos de acrilamidas en alimentos entre 2007 y 2012. En esta publicación encontramos que los valores indicativos para los cereales inflados rondan los 400 microgramos/Kg mientras que en el caso de los cereales de desayuno de maíz, avena, espelta, cebada y arroz es de unos 200 microgramos/Kg. La Comisión indica que las empresas alimentarias deben identificar en el APPCC las fases de transformación en las que puede formarse acrilamida y adoptar las medidas oportunas de mitigación, pero se evaluarán los resultados entre el 31 de octubre de 2014 y el 30 de abril de 2015. Gracias por ejercer un consumo consciente y responsable, debemos conocer y exigir seguridad en nuestros alimentos. Seguiremos al tanto y os informaremos de los resultados que descubramos. Saludos!

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