Colchones y almohadas naturales

colchon eco

A la hora de escoger un colchón nos fijamos mucho en su firmeza y comodidad, en su precio e incluso en su estética, pero pocos indagamos en cómo pueden afectar a nuestra salud los materiales de los que está hecho o qué impacto ambiental tiene su fabricación. Ya que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y el sueño tiene una importante función reparadora en nuestro organismo, deberíamos intentar dormir en un espacio lo más saludable posible. Si el colchón, almohada o incluso la ropa de cama están llenos de químicos tóxicos, el sistema inmune tendrá que combatir estos en lugar de cumplir su función.

En los colchones convencionales de hoy en día, los materiales más comunes utilizados incluyen telas y productos sintéticos  derivados de la industria petroquímica. La lista de ingredientes puede incluir poliéster, poliuretano, espuma de poliestireno, nylon, etc.

Además, están tratados con ciertos químicos, denominados retardantes de llama,  para reducir su característica inflamable entre los que se encuentran el formaldehído, el ácido bórico y la melamina. Estos retardantes de llama se acumulan en los tejidos de los seres vivos y según muestran las investigaciones, pueden tener efectos peligrosos para la salud, incluyendo alteraciones hormonales, cáncer, irritación crónica de los pulmones y los conductos nasales, problemas de la piel y dolores de cabeza.

Además, su impacto ambiental es grande, ya que la mezcla de materiales y los productos con los que son tratados hacen que no sean fácilmente reciclables al finalizar su vida útil.

Eligiendo  colchones y almohadas de materiales naturales eliminamos de forma fácil una gran exposición a químicos en el tercio de vida que nos pasamos durmiendo. Para ello es recomendable apostar por los  fabricados con materiales 100% naturales (y a ser posible ecológicos) como látex natural, lana, algodón, fibra de coco y cáñamo.

Látex natural

El látex natural se obtiene a partir de la savia extraída del árbol tropical Hevea brasiliensis, o árbol del caucho. Es por ello un material natural, resistente, renovable, transpirable, biodegradable y con propiedades antibacterianas, antiácaros y antifúngicas naturales que no emite compuestos volátiles. Además su procesado para transformar la savia en el producto final requiere muy poca energía. No debemos confundir con el látex artificial que es un material de origen petroquímico que imita la textura y propiedades físicas del látex natural.

Lana

La lana tiene unas excelentes propiedades térmicas, ayudando a regular la temperatura corporal. Absorbe bien el sudor y lo libera lentamente a través de la evaporación, por lo que hace que se sienta menos frío en invierno y más frescor en verano. Además resiste bien el fuego y es un antibacteriano natural. Los colchones de lana tradicionales se han actualizado, mejorando su dureza y evitando el mantenimiento periódico de relleno.

Cáñamo

El cáñamo se ha utilizado desde tiempos remotos como material para las colchones, ya que es extremadamente fuerte (hasta tres veces más fuerte que el algodón) permite constituir un colchón muy firme, y es resistente al moho. Para cumplir con las actuales normas de seguridad, la cubierta de un colchón de cáñamo, es a menudo de lana para que sea resistente al fuego.

Fibra de coco

La fibra de coco se consigue por un proceso mecánico que separa las fibras de la médula de la piel exterior del coco. Las fibras se secan y se cubre con una solución de látex natural para que el coco sea más firme y transpirable. Luego se coloca en una prensa calentada que comprime el producto para hacer el colchón de la densidad y el grosor deseado.

Al igual que los colchones, se pueden encontrar almohadas rellenas de materiales naturales: cáscara de espelta de origen biológico, látex natural entero o troceado, lana y algodón ecológicos.

Para garantizar que nuestros colchones y almohadas sean sanos para nosotros y sostenibles para el planeta hay que utilizar productos certificados con etiquetas y avales ecológicos.

Dónde encontrarlos

http://www.sommaconfort.com/naturlatto.htm

http://www.naturalmat.co.uk/

http://abacaorganic.co.uk/index.html

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

544 Replies to Colchones y almohadas naturales

  1. leonardo dice:

    Tengo una tienda de colchones pero no encuentro donde fabriquen colchones ecológicos de verdad, normalmente son de viscosoja en un % muy bajo, o colchones carísimos, buscando colchones eco que den las prestaciones de los actuales, en almohadas pasa lo mismo, encontré unas de hueso de aceituna la incorporé en mi comercio pero a mi público no le gustó nada por el ruido que hacia, por la dureza…. Así que estoy muy desanimado por que soy muy sensible al tema del medioambiente, me gustaría introducir una linea ecológica en mi tienda pero me faltan conocimientos o productos, si me pudieseis informar y ayudarme, gracias. Ah! donde tengo la tienda hay un mercadillo ecológico y me puse allí con las almohadas y nada no gustó, menos mal que llevaba jabones que hacíamos y se vendieron casi todos, bueno espero sus respuesta gracias

    • Opción Bio dice:

      Hola Leonardo, ante todo muchas gracias por tu responsabilidad con la salud y el medio ambiente. Estuvimos investigando cuando escribimos nuestro artículo sobre colchones ecológicos y nos encontramos con las mismas dificultades que tú. Además de los proveedores que señalamos en el artículo, hemos conocido recientemente una empresa española que parece apostar por los colchones naturales, con materiales como la lana, algodón y latex natural. Tienen certificaciones diversas según el producto (GOTS, Oeko-Tex…). Su página de contacto es : http://www.spaldin.com/es/es.
      Esperamos que te sea útil la informacion. Gracias y saludos!

    • CARLOS dice:

      Hola Leonardo,
      te cuento mi caso, yo he estado trabajando muchos años con colchones y complementos en una importante empresa de descanso. Esto me ha permitido estar en contacto con una serie de artesanos de los cuales he aprendido a base de años mucha paciencia y exigencia las tecnicas para hacer colchones basicamente con lana. La lana la consigo en el Pirineo Catalan y te puedo asegurar que es de calidad y gran comodidad. Si quieres ponerte en contacto conmigo ( ecomatalasser@gmail.com) estare encantado de informarte. Gracias

    • Antonio dice:

      El más ecológico que que he encontrado es en www.latexcolchones.es de la marca mariems latex , es de latex natural 100 % y con una funda de lino y algodón y el acolchado es de relleno en algodón orgánico 100 % natural y cuenta con tres certificados de calidad uno de ellos el made in greem que certifica que el tejido no ha sufrido ningún tratamiento químico ni blanqueante y mucho más que es impresionante la calidad que tiene, espero haberte ayudado , Saludos Antonio Banderas

      • Opción Bio dice:

        Hola Antonio, muchas gracias por tu sugerencia. Los certificados Made in Green y Oeko-Tex nos parecen suficiente garantía para pensar que el colchón es fiable respecto a la calidad de sus materiales y su seguridad química. Gracias por compartirlo con nosotr@s! Saludos.

        • Maria dice:

          Yo compré, un colchòn de latex natural en Mariem latex y lo tuve que devolver x olían hasta los pijamas, y a día de hoy no tengo ni el dinero ni el colchón. Los certificados que tienen son para las fundas, no para el látex que lleva el colchón.

  2. Maria José dice:

    Hola;
    Soy mama de una niña de 18 meses con piel atopica, ahora nos toca el cambio a la cama y han empezado mis problemas a la hora de encontrar un colchon para ella. Por un lado escucho que el latex da alergias, pero ya no se si es el sintentito o el natural.
    El caso es que tengo que buscar lo más natural posible para su piel, que es reactiva sobre todo a los productos quimicos y detergentes. Y todos los colchones que encuentron llevan productos derevidados del petroleo.
    ¿Podeís ayudarme y darme vuestra opinión?.

    Muchas Gracias

  3. Gabriela dice:

    Buenas tardes.
    Buscando como hacer almohadas naturales me encontré con este artículo más que interesante. Yo soy de Uruguay y me encantaría saber donde puedo conseguir un producto como el que describe Antonio. Acá el mercado es bastante reducido en ese aspecto y no se estila esos productos. Espero puedan ayudarme. Saludos
    P.d: sí tienen algún consejo para que pueda hacer mi propia almohada sería genial! :)

  4. Manu Nieves dice:

    Os invito a ver nuestra pagina y estoy a vuestra disposición para cualquier duda. Nuestro día a día es utilizar en la fabricación de nuestros colchones espumaciones con aceites naturales.
    Un saludo

  5. Maite Tormo dice:

    Hola amigos , me alegra mucho que tantas personas se preocupen y respeten el medio ambiente y la salud como nosotras, en nuestra empresa Mariems Latex nos dedicamos a la importación de colchones de látex 100 % Natural y aquí en Valencia los terminamos con tejidos de Algodón y Lino totalmente naturales ,sacados de la planta y directamente a los telares sin ningún proceso de blanqueamiento ni tinturas ,este modelo lo denominamos el Natural Confort en nuestra web , vendemos tanto a particulares como a tiendas . Esperamos que podamos cubrir vuestras necesidades y ayudaros a vivir lo mas saludable posible en el descanso.

    • Maite Tormo dice:

      Hola ,
      para adquirir los colchones de Mariems de Latex Natural 100% podeis verlos en www.latexcolchones.es , mandamos colchones a cualquier parte del mundo , pida presupuesto para envios internacionales .

      Saludos Maite Tormo

  6. Leonardo dice:

    Hola, escribo este comentario para agradecer la respuesta que tuve y que no ví, siento mucho no haber respondido, me desanimé con el tema pero ahora estoy volviendo a retomarlo. Hemos introducido una marca de colchones que utilizan rellenos y tejidos 100%naturales astral nature, no se qué os parecerá y vamos a crear una zona “bio” en la tienda. Si teneis alguna sugerencia os lo agradeceré muchísimo, pero aún así muchas gracias y siento no estar más al tanto. Gracias.

    • Opción Bio dice:

      Gracias a tí, Leonardo! mucha suerte con la nueva zona “bio” de la tienda, si vamos conociendo más opciones te vamos informando.
      Saludos!

  7. Irene dice:

    Buenos dias,

    Me gustaría comprar un colchón natural en barcelona, me podríais asesorar?

    Gràcias!

  8. Mayte dice:

    Pues hola otra vez…no consigo poder acceder a la página para ver y saber sobre ls colchones qe informáis…quisiera también precios… Me decís y gracias

    • Opción Bio dice:

      Hola! el enlace de la línea Naturlatto de SommaConfort debe haber cambiado, lo corregiremos en el post, pero también te lo pasamos por aquí: http://www.sommaconfort.com/es/productos/latex/naturlatto-detail
      Saludos!

  9. Pamela Campos dice:

    Hola,
    Soy de Santiago en Chile, y quisiera saber donde conseguir colchones o almohadas de latex natural, como las que mencionan en el blog, es posible traer estos a chile.
    muchas gracias

Dejar un comentario