Perfumes y colonias ¿saludables?

omp-096

Acabamos de vivir la Navidad y el espacio publicitario que ocupan los anuncios de perfumes en prensa y televisión es abrumador. Muchas personas compramos una de estas fragancias para uso personal o para hacer un regalo. Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez sobre la composición de esas intensas y embriagadoras fragancias que pulverizamos cada mañana sobre nuestra piel?

Muchos perfumes contienen sustancias químicas que pueden ser potencialmente peligrosas por dos motivos:

  • Su entrada en el organismo a través de la piel (algunas sustancias pueden detectarse mediante un análisis en la sangre o en la lecha materna de las personas usuarias)
  • Su liberación diaria al medioambiente

Hay que tener en cuenta que la exposición a estas sustancias es muchas veces diaria (y a veces se usa el mismo producto durante años), que su degradación es lenta y que se desconocen aún muchos de sus posibles efectos negativos.

¿Qué sustancias son?

Se emplean numerosas sustancias químicas diversas para distintas funciones.  En el estudio Not so sexy (http://www.ewg.org/files/SafeCosmetics_FragranceRpt.pdf) se identificaron numerosas de ellas susceptibles de generar dolor de cabeza, asma, tos y alergias

Las sustancias  potencialmente más peligrosas son:

Ftalatos: compuestos químicos usados como disolventes y vehículos de fragancias y otros ingredientes cosméticos, y como desnaturalizadores de alcohol.

  • DBP (dibutil ftalato) y el DEHP (dietilhexil ftalato): clasificados como tóxicos para la reproducción, Categoría 2, según la UE (UE 2003).

Almizcles sintéticos: compuestos aromáticos artificiales que intentar emular las sustancias almizcladas de la naturaleza más caras y difíciles de conseguir (debido a su olor relacionado con la atracción sexual…). Estos almizcles interfieren en los sistemas hormonales provocando efectos estrogénicos o antiestrogénicos, como el HHBC y el AHTN.

Hay que señalar que estas sustancias raramente vienen reflejadas en la etiqueta del perfume por lo que el consumidor no sabe de su presencia, por eso os dejamos un informe completo que Greenpeace realizó hace ya algunos años de 36 muestras de colonias.

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/eau-de-t-xicos-una-investigac.pdf

La normativa europea REACH, para control y gestión de sustancias químicas que se aprobó en 2006, regula  la utilización de dichas sustancias en el territorio común europeo y prohíbe por ejemplo el uso de DBP y DEHP y de almizcle de xileno entre otros tantos.

Perfumes naturales

Os dejamos un par de links donde curiosear sobre colonias hechas con esencias naturales sin almizcles sintéticos, ni ftalatos, ni fijadores químicos, que se pueden usar con total seguridad y que tienen fragancias muy naturales. Algunas cuentan además con certificado bio.

http://www.provence-et-nature.com/

http://www.florame.com.es/16-fragancias

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

12 Replies to Perfumes y colonias ¿saludables?

  1. anonimo dice:

    Hace ahora 10 años que no uso perfume. La gente se pone perfume para oler bien, sin embargo, cada día que pasa estoy mas contenta de no ponerme perfume y que mi aroma sea de geles y cremas corporales. Me encantan los perfumes, pero cada vez los aguanto menos en mi y cuando camino por la calle ya salgo impregnada de un montón de olores como para encima añadir uno mas.

    • Opción Bio dice:

      Si, comprendemos lo que comentas, los que usamos cada vez menos productos químicos sintéticos tenemos más sensibilidad hacia este tipo de aromas y llega un momento en que, más que agradarnos, casi “nos molestan”. A nosotros nos pasa lo mismo. En cualquier caso los aromas naturales son deliciosos y seguros, siempre podemos cambiar los aromas sintéticos por aguas florales o aceites esenciales naturales…¡nuestra salud sale ganando! ;)

  2. Amparo dice:

    Me ha encantado este post, información muy interesante y concienciadora. Trabajo desde hace años con perfumes naturales, algunos BIO que ofrezco en mi web. Soy incapaz de aplicarme o aconsejar cualquier producto que incluya sinteticos!
    http://amparocerezuela.com/

Dejar un comentario